El Pleno de la Diputación de Almería ha celebrado esta mañana una sesión ordinaria que se ha caracterizado por el consenso ya que la mayoría de los puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad o sin votos en contra.
La sesión plenaria ha confirmado la nueva estructura del equipo de Gobierno para potenciar áreas que son claves para el desarrollo social y económico de la provincia. El objetivo de la nueva estructura reside en fortalecer áreas estratégicas como Sostenibilidad y Medio Natural, a la que se sumará Captación de Fondos Europeos; así como la delegación especial de Emprendimiento, que impulsa su proyección internacional al añadir Iniciativas Europeas.
De esta forma se ha nombrado a Esther Álvarez como diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento; José Juan Martínez como diputado de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos; María Luisa Cruz como diputada de Igualdad y Familia y Ana Lourdes Ramírez como responsable de Vivienda, Consorcios y Edificios Provinciales.
Además, la corporación ha aprobado la mayor reducción de la deuda de la institución provincial de toda su historia con la aportación de 31,3 millones de euros. Esta medida supone la amortización más importante jamás realizada de la deuda de la Diputación de Almería, lo que supone la constatación del buen estado financiero de la institución y el saneamiento de sus arcas.
Como ha señalado tras la sesión el diputado de Economía, Álvaro Izquierdo, esta reducción de la deuda provincial supone “un ejercicio de responsabilidad que garantiza que desde Diputación podamos emprender las inversiones previstas para los grandes proyectos futuros de la institución en la actual legislatura y continuar dotando de servicios e infraestructuras todos los municipios en nuestra máxima de igualar oportunidades entre todos los almerienses, vivan donde vivan”.
Por último, Álvaro Izquierdo ha manifestado que el recorte de la deuda de la Diputación de Almería en 31,3 millones de euros va a suponer la amortización anticipada de cuatro operaciones de préstamo íntegras; con un ahorro en el pago de intereses en torno a los 6.150.000 euros. De esta forma la reducción de la deuda provincial se contrae en más de un 60% en comparación a 2011 cuando esa cifra rozaba los 100 millones de euros en comparación a los 37,5 de deuda con los que finalizaría el año 2024.