El Ayuntamiento de Almería ha acordado la creación del Registro Municipal de Entidades Colaboradoras del Ayuntamiento de Almería y la aprobación inicial de su Reglamento de Organización y Funcionamiento, procedimiento indispensable establecido en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Este punto, elevado a la sesión plenaria ordinaria celebrada hoy por la corporacion, ha contado el voto favorable de todos los grupos, a excepción del grupo socialista que se ha abstenido.
Norma que busca promover la sostenibilidad en el desarrollo urbanístico y territorial de la región y que en su desarrollo establece que los ayuntamientos deberán crear un Registro de Entidades Colaboradoras. Dicho registro tendrá como objeto la inscripción de las entidades urbanísticas colaboradoras, ya inscritas previamente en el Registro Autonómico, cada una en su sección y, por otro, la inscripción en el mismo de las entidades colaboradoras de nueva creación.
La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, tras el Pleno ha explicado que “este reglamento aprobado inicialmente es fundamental para aportar seguridad jurídica a la hora de prestar servicios en el municipio y para los desarrollos urbanísticos que se vayan a formalizar”.
El Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras del Ayuntamiento de Almería consta de seis secciones diferenciadas, con sus subsecciones correspondientes en las que se incluyen todas las entidades que se pueden crear y, por tanto, inscribir según la legislación vigente de aplicación.
Son las siguientes: entidades urbanísticas colaboradoras para la ejecución de los instrumentos de ordenación urbanística, de conservación, de adecuación Ambiental y Territorial, para la ejecución y conservación de actuaciones en hábitat rural diseminado, para la gestión y modernización de áreas industriales en suelo urbano, así como para otros fines.
En el Registro Municipal de Entidades Colaboradoras del Ayuntamiento de Almería quedan incorporadas las entidades urbanísticas colaboradoras inscritas en el registro administrativo de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, entre otras las Entidades de Conservación de las urbanizaciones de Retamar, Costacabana, Castell del Rey, Juntas de Compensación de sectores y unidades de ejecución…
La propuesta hoy aprobada incluye la apertura del trámite de información y audiencia a los interesados por un plazo de 30 días mediante la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento y el Portal de Transparencia, para la presentación de reclamaciones y sugerencias.
El Reglamento, en el caso de que no se presente ninguna reclamación o sugerencia durante el trámite de audiencia e información pública, se entenderá aprobado definitivamente, debiendo procederse a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, y entrará en vigor una vez transcurrido el plazo de quince días.