En la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Almería, el concejal Alejandro Lorenzo se pronunció sobre la falta de transparencia en los datos de desempleo en España, y aprovechó la ocasión para lanza el siguiente dardo: "es verdad que España encabeza el paro en Europa. Es difícil, debemos reconocer que es difícil, atajar de forma clara y decidida el problema del empleo en España, o más bien la ausencia de él cuando la ministra encargada del asunto, la señora Yolanda Díaz, está más preocupada en sus pugnas partidistas y sus idos de marzo particulares que en cumplir las obligaciones del Ministerio de Trabajo. Eso también es una realidad que reconocemos.”
A pesar de que Podemos formó parte de la plataforma Sumar, liderada por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las pasadas elecciones generales, posteriormente se separaron, y los cinco representantes de Podemos pasaron al Grupo Mixto del Congreso, es evidente que la tensión sigue en pie.
Teniendo en cuenta que él es concejal en coalición con Izquierda Unida y Los Verdes en Almería, que siguen en Sumar, habrá que ver como acaba aquí esa relación. Además, hay que tener en cuenta que leyó su intervención, con lo cual, no fue fruto de la improvisación.
El concejal Lorenzo cuestionó la afirmación de la portavoz del Partido Popular de que desde que entró en vigor la reforma laboral (aprobada, por cierto, gracias al voto del diputado del Partido Popular, el señor Casero), ha tenido lugar una hecatombe en el empleo en España. Aunque reconoció que el ritmo de descenso del desempleo es más lento de lo deseado, destacó que la realidad es que el desempleo en España está disminuyendo y la afiliación a la seguridad social está en máximos históricos. Estos datos son significativamente mejores que los que dejó el señor Mariano Rajoy al salir del cargo.
Sin embargo, también reconoció que España lidera las tasas de desempleo en Europa. A pesar de los avances, atajar de forma clara y decidida el problema del empleo en España sigue siendo un desafío, especialmente cuando la ministra encargada del asunto, la señora Yolanda Díaz, parece más preocupada por pugnas partidistas y asuntos personales que por cumplir las obligaciones del Ministerio de Trabajo.