Portavoz municipal destaca moción sobre bienestar animal y falta de apoyo de algunos grupos políticos
La empresa Athisa Medio Ambiente S.A.U. ha sido adjudicada por el Ayuntamiento de Almería para la prestación de los servicios de rescate, recogida y cuidado de animales en el término municipal de Almería, con un importe de 1.365.424,33 euros. El contrato, que durará dos años, podrá ser prorrogado otros tres más (1+1+1).
La recogida de animales perdidos y abandonados en la vía pública, así como el cuidado y manutención de los animales alojados en el Centro Municipal Zoosanitario de la capital, es el objetivo principal de este programa.
En rueda de prensa, se ha resaltado hoy el aumento en el gasto de este servicio por parte de la portavoz del Equipo de Gobierno, Sacramento Sánchez, quien afirmó que "ha aumentado en un 140% en comparación con el licitado en 2019". Este incremento se debe principalmente al aumento tanto de los costes como de los servicios ofrecidos en dicho centro después de la aprobación de la Ordenanza Municipal sobre protección, bienestar y tenencia de los animales de compañía por parte del Ayuntamiento en agosto de 2021. Además, se ha mencionado la previsión de aumentar el personal encargado de este servicio, pasando "de ocho a doce cuidadores, de un auxiliar administrativo a dos, así como un auxiliar de clínica y asistencia veterinaria para el control de la fauna salvaje".
En septiembre de 2021, se ampliaron las instalaciones municipales para alojar un mayor volumen de animales. Esto llevó a la necesidad de incrementar los gastos y ampliar la plantilla debido a la implementación del método CER. En ese momento, el número de animales alojados aumentó de 150 a 250.
"La moción aprobada hace unos meses, a propuesta del Grupo Municipal Popular, que demanda del Gobierno Central más ayudas a los Ayuntamientos en la obligación que nos compromete la aplicación de la Ley de Bienestar Animal, ha sido recordada en este punto por la portavoz municipal. En relación a esta moción, se destaca el voto en contra de Vox y Podemos-IU-Los Verdes, así como la abstención del Grupo Municipal Socialista", subrayó la portavoz municipal.
Sánchez ha explicado que, en el caso del Ayuntamiento, se ha incorporado una partida de 20.000 euros en nuestro presupuesto para la redacción del proyecto de obras de ampliación del Centro Municipal Zoosanitario. Además, menciona que hay más competencias y menos dinero.