www.noticiasdealmeria.com

En ocho meses veremos la nueva Plaza de la Constitución

lunes 08 de abril de 2024, 17:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Hasta el próximo 6 de mayo, las empresas interesadas en concurrir a la licitación de las obras de urbanización de la Plaza de la Constitución tendrán de plazo para presentar sus ofertas. El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy el expediente para la contratación de estas obras, que estarán disponibles para licitación por un importe total de 2.553.791,02 euros y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

En rueda de prensa, hoy la portavoz municipal, Sacramento Sánchez, anunció la aprobación de esta licitación en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal del Urbanismo el pasado viernes, día 5 de abril.

El inicio de un procedimiento, de licitación y ejecución, marca el final del verano como fecha probable para el inicio de unos trabajos. Estos trabajos mejorarán la superficie de este emblemático espacio y aumentarán la importancia en este ámbito del factor vegetación, preservando la actual configuración de la plaza.

El proyecto, aprobado y presentado el pasado mes de febrero por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, fue diseñado por la mercantil 'Ordaz Estudio de Arquitectura'. Se resalta la importancia de esta actuación en el conjunto de las obras que el Ayuntamiento tiene en marcha en esta parte de la ciudad y que vendrán a culminar las obras de rehabilitación de Casas Consistoriales.

Con el objetivo de reurbanizar la Plaza Vieja y sus accesos, se ha planteado un proyecto que abarca una superficie total de 4.954 m². En este sentido, se busca lograr la excelencia en términos de diseño y funcionalidad para este espacio que es el epicentro de la ciudad. Algunos aspectos destacados del nuevo diseño incluyen el pavimento principal de la plaza, la vegetación que la adornará y la renovada iluminación que se implementará.

La propuesta de actuación se diseña teniendo en cuenta las preexistencias de la Plaza, arbolado y Monumento a los Coloraos como premisas de partida. Se utiliza piedra para el pavimento y mobiliario urbano, ya que es un material silencioso pero muy noble. Además, se utiliza madera para acompañar el diseño de las galerías de los soportales que rodean la plaza. El proyecto aprobado juega con el simbolismo expresado en forma de mosaico con el dibujo del Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad.

Generándose unos grandes parterres que contendrán una vistosa vegetación que aportará volumen y color al conjunto, la vegetación constituye otro de los elementos principales del proyecto. Además, su iluminación será un aspecto relevante, concentrada en siete báculos con focos LED y adaptables. Complementariamente a esa "nueva fachada" que genera el proyecto.

Datos de la actuación


Adecuación de proyecto de urbanización de la Plaza de la Constitución

Superficie total actuación: 4.953,95 m²

Presupuesto de licitación: 2.553.791,93 euros

Plazo de ejecución: Ocho meses

Redacción proyecto: Ordaz Estudio de Arquitectura SLP


Pavimento. Baldosa de piedra Cenia y Sierra Elvira, abujardada o flameada antideslizante. Toda la superficie de la plaza se proyecta para soportar el paso de vehículos de acceso restringido y de mantenimiento.

Mobiliario urbano. 4 bancos con una capacidad total para 120 personas. Bancos formados por las mismas piezas de suelo “extrusionadas”, que rodean los grandes ficus, de forma que, a su vez, estos delimitan la vegetación que bordea el tronco del árbol, simulando una serie de jardineras, que se abren en distintos puntos.

Jardinería. Los grandes ficus y las altas palmeras forman los elementos vegetales principales de la intervención. Se plantarán igualmente cinco naranjos amargos calibre 30/35 cm de perímetro en los nuevos alcorques de calle Marín. Se propone complementar esta vegetación con otra de detalle (arbustivas y tapizantes), mas ornamental y colorida. Entre las arbustivas se incluyen especies como la abelia grandiflora, acanthus mollis, boina de vasco, tártagos, alhucema rizada y clivia. Para las diferentes composiciones florales se incluyen en el proyecto especies como lirios africanos y de quince días, lavanda, margarita cimarrona, gaura, heuchera, limonium perezii, muhlenbergia capillaris; hierba gatera; salvia, stipa tenuissima o verbena, entre otras.

Iluminación. Se plantea la iluminación en este proyecto, a través de siete báculos, con tres objetivos diferenciados: Iluminación del plano de suelo, uniforme de las fachadas que rodean la plaza y del techo de viguetas de madera en la galería que circunda la Plaza. La iluminación incidirá también bajo los grandes ficus, en el suelo mediante líneas de luz LED integradas en bancos y alcorques.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios