Con una tasa de litigiosidad de 156,8 asuntos por cada 1.000 habitantes en 2023, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de litigiosidad, solo superada por Canarias
La Junta de Andalucía ha anunciado la activación de un servicio de mediación penal para adultos, que será público y gratuito. Este servicio comenzará en mayo en las sedes judiciales de Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, y se extenderá al resto de la comunidad autónoma en el segundo semestre del año.
El servicio tiene un presupuesto inicial de 1.123.043 euros y se gestionará mediante contratos de gestión adjudicados públicamente en cada provincia. Estos contratos tendrán una duración inicial de 12 meses, pero podrán prorrogarse, según informó el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco.
Andalucía se convierte así en la única comunidad autónoma que incluye la mediación en su sistema de Justicia Gratuita. Esto significa que los profesionales serán compensados y que cualquier ciudadano con derecho a un abogado de oficio podrá solicitar este servicio.
Con una tasa de litigiosidad de 156,8 asuntos por cada 1.000 habitantes en 2023, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de litigiosidad, solo superada por Canarias. La mediación se presenta como una alternativa que ahorra costes y tiempo, y ofrece una solución satisfactoria para las partes, ya que se basa en el acuerdo entre ellas.
Según estudios de las cámaras de comercio, el coste de un procedimiento judicial completo puede alcanzar los 8.000 euros, mientras que la mediación no superaría los 2.000 euros.
Las entidades adjudicatarias para la gestión del servicio en las cinco provincias iniciales son VICFAM en Almería, AVIDE en Jaén y Granada, ATENIN en Huelva y HACAN en Sevilla.
La Consejería de Justicia ha elaborado un protocolo de derivación judicial en colaboración con jueces, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia. Este protocolo será remitido a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Fiscalía Superior y la Secretaría de Gobierno del TSJA para su conocimiento y aprobación.
El nuevo servicio podrá tratar asuntos relacionados con cualquier tipo de delito, excepto aquellos relacionados con la violencia de género o sexual, donde está legalmente prohibido. En el protocolo se propone comenzar con los delitos leves, siguiendo las experiencias de Navarra o País Vasco.
Además, la Consejería está tramitando la creación de un Consejo Andaluz de la Mediación y la elaboración de un registro de profesionales y entidades de mediación. Esto permitirá a los andaluces acceder a un listado de especialistas en la materia.