El Ayuntamiento de Almería quiere desenterrar a Los Coloraos. Eso es lo que se recoge en el documento forense conocido por Noticias de Almería, en el que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del gobierno de España, a cuyo frente está el almeriense Fernando Martínez, a solicitud del Ayuntamiento de Almería, va a proceder a realizar la inspección de un enterramiento en el cementerio municipal de San José de la ciudad de Almería. El objetivo es valorar las características del número de los inhumados, su datación y analizar si se trata de las víctimas fusiladas el día 24 de agosto de 1824, conocidas como Mártires de la Libertad, “los coloraos”.
La actuación se inserta en el marco competencial de la secretaria de Estado de Memoria Democrática, especialmente cuando el acontecimiento y el monumento que le recuerda tiene incoado un expediente de Lugar de Memoria tal como recoge el articulo 49 y ss. de la ley 20/2022 de 19 de octubre de Memoria Democrática.
Para ello intervendrán tres especialistas en materia forense: Elisa Cabrerizo, especialista en Medicina Legal y Forense; Lourdes Herrasti, especialista en Arqueología Forense; yFrancisco Etxeberria, especialista en Medicina Legal y Forense.
El procedimiento comenzará a primera hora de la mañana del lunes 15 de abril, cuando el equipo accederá al cementerio de Almería. Con la colaboración de dos operarios del cementerio, se procederá a la apertura de la sepultura y a la extracción del féretro con los restos esqueletizados que se interpreta estarán mezclados.
En un lugar protegido del cementerio, se abrirá el féretro y se procederá a una inspección para contabilidad del número mínimo de individuos representados, así como la posible patología traumática como consecuencia de su fusilamiento. Además, se tomarán tres pequeñas muestras de hueso para realizar un análisis de carbono 14 en el laboratorio que se determine que permita una aproximación cronológica a su datación absoluta.
Finalmente, los restos serán restituidos a su lugar de inhumación. Según la legislación de aplicación, se cuenta con el permiso del Ayuntamiento de Almería y se seguirá el Reglamento de Policía Sanitaria mortuoria. Se asegura que no existe riesgo sanitario en la intervención.
Cabe destacar que el mismo equipo de expertos ya intervino en un caso equivalente tras el hallazgo de una fosa común de 1822 en la localidad de Ocio (Alava). Los resultados de esta intervención fueron publicados en 2012 en la revista Munibe (Antropología-Arkeologia).