Las obras de construcción de itinerarios peatonales accesibles en Almerimar avanzan en las zonas tanto de Levante como de Poniente, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y mejorar la accesibilidad y la seguridad de distintas vías del núcleo costero.
El alcalde, Francisco Góngora, junto al edil de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, David Fernández, y la jefa de área de Obras Públicas, María Jesús Maldonado, ha visitado los trabajos que se están realizando actualmente en la calle Alcor, que se encuentran muy avanzados y van a permitir disponer de unas aceras más anchas para el tránsito peatonal, adaptado a las exigencias de las normas de accesibilidad.
“La apuesta del Ayuntamiento por una movilidad más sostenible y segura, el fomento de la reducción de emisiones de los vehículos a motor, es firme y equilibrada y se traduce en actuaciones de este tipo”, ha asegurado el regidor, quien ha añadido que con estas obras “conseguimos un doble objetivo: por un lado fomentamos y facilitamos los desplazamientos a pie o con vehículos no contaminantes, y por otro logramos mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad de la propia vía”.
El Ejido cuenta ya con una extensa red de carriles bici y para vehículos de movilidad personal no contaminantes, que sigue ampliándose y que, en palabras de Góngora, “va en la misma línea de estas actuaciones y nos permite mejorar la calidad de vida de los ejidenses, fomentando los buenos hábitos y la sostenibilidad medioambiental”. Esto, ha subrayado, “se conjuga con las actuaciones que priorizan las buenas condiciones para los desplazamientos a pie en los entornos urbanos”.
Tanto el referido para Levante como el de la zona de Poniente son proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuentan con financiación de fondos Next Generation de la Unión Europea.
En concreto, en Levante se está actuando en la calle Alcor y también se realizarán obras en la calle Roquetas, Avenida de Almerimar y entorno del Puerto. Los trabajos los está ejecutando la empresa Construcciones NILA S.A. por un importe de 1.087.396,98 €.
En cuanto a la zona de Poniente, las calles objeto de esta actuación son: avenida Arquitecto Julián Laguna, avenida del Mar, calle Pleamar, avenida Mar Azul, calle Saladar y avenida de la Sal. En este caso, el montante en el que se adjudicó el contrato, que está ejecutando la empresa Excavaciones Los Mellizos, asciende a 1.311.387,22€.