El Partido Popular ha presentado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados sobre el alarmante incremento de denuncias por violencia sexual en Almería. La respuesta del Gobierno atribuyó este aumento a una mayor concienciación de las mujeres almerienses para denunciar estos delitos. Sin embargo, el Partido Popular ha vuelto a formular una pregunta que parece requerir una respuesta definitiva del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Ana Martínez Labella, Maribel Sánchez Torregrosa y Rafael Hernando Fraile, diputados por Almería del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, han presentado una repregunta al Gobierno, buscando una respuesta por escrito que sea más convincente.
Hay que recordar que según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, los delitos contra la libertad sexual continúan aumentando en la provincia de Almería. La comparativa con 2022 muestra que este tipo de delitos ha aumentado en un 41,9% en la provincia de Almería, muy por encima de la media nacional (12%) y de la media andaluza (14%). De hecho, Almería es una de las cuatro provincias españolas con mayor incremento en este tipo de delitos.
En respuesta a una pregunta anterior de los diputados firmantes sobre las causas de esta situación, el Ministerio respondió en febrero que el aumento de las estadísticas se debía a la mayor concienciación de las mujeres para denunciar este tipo de delitos, así como a la mejora en la catalogación de estos hechos delictivos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sin embargo, el Partido Popular ha cuestionado esta explicación, señalando que el Gobierno no ha proporcionado datos que respalden esta afirmación. Según el Partido Popular, o bien no existe la misma concienciación en el resto del territorio nacional, lo que implicaría que las campañas del Gobierno están fracasando en toda España, o bien existe un problema real en Almería que el Ministerio del Interior no sabe cómo abordar.
En vista de esta situación, el Partido Popular ha solicitado que el Ministerio responda a las siguientes preguntas:
- ¿Qué medidas concretas ha implementado el Ministerio para atajar el incremento de los delitos contra la libertad sexual en Almería?
- ¿Qué datos avalan la teoría de la mayor concienciación como causa del incremento de las cifras delictivas?
- ¿Cómo calificaría las cifras que revelan las estadísticas en Almería con respecto a este tipo de delitos?
Esta nueva pregunta parece requerir una respuesta definitiva del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, sobre la situación en Almería.