Viva Boom Fest celebra su tercer cumpleaños con la premisa de conseguir que todas las generaciones de la casa se den la mano e intercambien experiencias y conocimiento. El enclave huercalense, Loquilandia, ha acogido la presentación completa de la programación en la que las familias encontrarán zonas dedicadas a las artes plásticas, la literatura, la música en directo, la danza, el deporte y la aventura, así como espacios entregados al juego educativo, el circo o la educación emocional.
El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, acompañado por la concejala de Educación y Cultura, Almudena Serrano, ha destacado que “Viva Boom Fest se ha consolidado como el mejor festival familiar de toda España, refuerza nuestro posicionamiento como Ciudad de la Música, y es sin duda nuestro evento estrella para todas las familias, este año, además, con la principal novedad de que va a ser un festival intergeneracional, con un intercambio de experiencias entre los pequeños y los mayores”.
La música popular, los oficios tradicionales, los bailes de ayer y de hoy y la narración oral, serán algunas de las herramientas empleadas para alcanzar esa conexión. Con el objetivo de favorecer su participación en el parque, las personas jubiladas tendrán acceso gratuito.
La presencia de Boom
“Queríamos celebrar esta tercera edición a lo grande y para ello no había nada más grande que él. Boom estará presente en el parque durante el fin de semana”, afirma Gemma Giménez, directora artística de la cita. Este ser fantástico que da nombre e imagen al festival, será una de las estrellas de la programación, además de de subir a su escenario a artistas de la talla de Yo soy ratón, Ombligo y la Gata Japonesa.
En la programación, encontramos un sinfín de actividades que invitan a la expresión artística e interacción de toda la familia. Proyectos y nombres locales reconocidos como el Centro Andaluz de Fotografía, Haikus de Mandarina, Tu arte lo parte, Aribaldi Circus, Kalima du Samba, Pussy Trap, Clasijazz y Paula Mandarina, entre otros, se suman a la gran fiesta familiar.
A los juegos tradicionales y los juegos de mesa, se suman actividades como la Biblioteca Humana, la minimaratón de cuentacuentos, una exuberante animación, circoteca y zonas diseñadas para bebés y los más pequeños de la casa que, bajo el paraguas de la filosofía Montessori, se presentan con actividades donde florecen los valores de libertad, cooperación y desarrollo emocional, a través de una crianza respetuosa.
Un festival inclusivo
Viva Boom Fest sigue creciendo junto a los valores de inclusión y diversidad que lo originaron, algo latente estos días gracias a la presencia de asociaciones como ASTEA, un taller específico de yoga inclusivo y un escenario en el que se podrá disfrutar del talento y trabajo de jóvenes que forman parte de asociaciones como ALTEA y Arenas de Mónsul.
La Fundación Music for all participará activamente, al igual que en ediciones anteriores, incluyendo a voluntariado y profesionales con discapacidad en el equipo del festival. Por su parte, Cruz Roja, estará presente con una campaña de sensibilización sobre el acogimiento familiar.
El festival ampliará este año su foco sobre el desarrollo familiar emocional con diferentes actividades como una yincana de emociones, encuentros sobre maternidad, risoterapia y la grabación en directo del podcast Isla Familia, dirigido por Sergio García, un Padre Desobediente.