Renfe reubicará los trenes liberados por la llegada de los S-106 para sumar más de 20.000 plazas semanales en nueve comunidades autónomas
Renfe reubicará de manera progresiva los 15 trenes liberados tras la llegada de los primeros S-106, con el fin de mejorar el servicio en otras rutas. La introducción de estos nuevos trenes facilitará un aumento de más de 20,000 plazas semanales en diversas conexiones entre ciudades de 9 comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja. Los trenes Alvia (S-730, S-130, S-121) que serán reasignados pueden circular por distintas infraestructuras, lo que permite ampliar los beneficios de la alta velocidad y llevarlos a muchos destinos, incrementando las conexiones, reduciendo las distancias y mejorando la fiabilidad del sistema de movilidad en su conjunto.
Además, se reasignarán cuatro trenes del modelo S-112, que actualmente operan en la oferta de Avlo, para mejorar las frecuencias y aumentar las unidades en ciertos horarios, especialmente en el sur de España. Así, en la ruta Madrid-Badajoz se reubicarán dos trenes Alvia S-730, lo que permitirá añadir una tercera frecuencia e incrementar el número de plazas disponibles. El servicio Madrid-Cádiz también incrementará su número de frecuencias a cuatro, gracias a la reubicación de un tren Alvia S-130. Por último, un tren de la serie S-112M reforzará la capacidad de los servicios Avlo entre Madrid y Sevilla, así como entre Madrid y Málaga, duplicando la capacidad en algunas de las circulaciones.
El parque de trenes Avlo aumentará en cuatro unidades en las conexiones Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, con el objetivo de duplicar la capacidad en ciertas circulaciones. Además, la incorporación de un Alvia S-121 incrementará a cuatro las frecuencias entre Madrid y Salamanca, lo que se traducirá en un aumento del número de plazas disponibles. Posteriormente, tres trenes Alvia de la serie S-730 se utilizarán para mejorar el servicio entre Madrid y Algeciras y para establecer dos nuevas rutas: Madrid-Almería (a través de Granada) y Madrid-
Zaragoza-Teruel.Además, se habilitará una segunda frecuencia diaria en la línea Madrid
Huelva con un tren de la serie S-121 Intercity.Por otra parte, el servicio Alta Velocidad-Larga Distancia, Torre del Oro, que une Barcelona con Sevilla y Cádiz cambiará los trenes de la serie S-120 por una flota más moderna, los trenes de la serie S-130.
Finalmente, la conexión entre Madrid-Burgos-Miranda del Ebro y Logroño también se va a ver beneficiada con una nueva circulación, con la incorporación de un tren Alvia de la seria S-120.5. Renfe potencia así la conectividad nacional poniendo al servicio de los viajeros más trenes, más frecuencias y más destinos que nadie.