Situada cerca de la entrada sur de la Feria del Libro, la caseta de la Editorial Universidad de Almería ofrece a los visitantes una amplia muestra de sus publicaciones impresas y un código QR para acceder a su contenido digital. Este año, la editorial ha regresado con una presencia destacada a este evento especial, que a mitad de camino ya se puede considerar un éxito por la gran afluencia de público lector. La feria, que comenzó el martes y finalizará el domingo, cuenta con la activa colaboración de EDUAL en su diverso programa de actividades, no solo participando con la exposición y venta de libros, sino también con presentaciones y firmas de ejemplares por parte de varios autores.
José J. Céspedes, rector de la Universidad de Almería, ha sido uno de los muchos visitantes de la Feria del Libro, disfrutando de la lectura tanto en papel como en digital: “No sé si decantarme por uno u otro -risas-, aunque a menudo es más satisfactorio leer en papel y tinta por toda la tradición que representa en el acceso a la literatura en nuestras vidas, pero es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y yo personalmente utilizo ambos formatos; cuando es posible, prefiero el papel, pero está claro que las tendencias futuras se inclinan hacia la digitalización y las pantallas”. Ambos formatos de lectura son posibles gracias a EDUAL, a la cual ha alabado: “Nuestra editorial es un componente de la tradición de la UAL, una institución dentro de la universidad”.
El rector ha destacado la trayectoria de la editorial, que “se ha desarrollado cumpliendo una doble función: no solo en la publicación de colecciones científicas y académicas, manuales y textos que podríamos considerar de transferencia de conocimiento, sino también añadiendo una colección de literatura más generalista”. La ha descrito como “un medio esencial para la UAL, destinado a la difusión del conocimiento y de la cultura en general”. Céspedes ha proseguido su exposición señalando que “el libro sigue siendo