La Universidad de Almería acogerá del 23 al 26 de abril una nueva reunión del proyecto Erasmus+ 'Circular: Circular Economy Living Laboratories supporting Social Innovation in Southeast Asia' (Circular: laboratorios vivos de economía circular que apoyan la innovación social en el sureste de Asia).
Las jornadas incluirán sesiones de trabajo coordinativo y formaciones a cargo de docentes de la UAL, abarcando tres días de intensa actividad. El equipo de la UAL lo componen Laura Piedra, Francisco Egea, Antonio Castro y Yolanda Sorroche, y el evento contará con la participación de socios de instituciones de educación superior de Portugal, Malasia, Camboya y Laos. La UAL colabora en este proyecto con la Universidad Politécnica de Coimbra, miembro también de la Alianza UNIgreen.
El proyecto se fundamenta en que los países del sudeste asiático están particularmente afectados por los efectos del cambio climático y que la economía circular puede contribuir a revertir esta situación promoviendo la ecoeficiencia y disminuyendo el impacto ambiental, generando así un efecto positivo ecológico, económico y social.
Un aspecto clave de la economía circular es la desconexión del crecimiento económico del consumo de recursos naturales. Además de ventajas como el ahorro de recursos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, puede propiciar un aumento significativo en empleo e innovación.
'Circular', cofinanciado por el programa Erasmus+, busca fomentar el ecosistema de innovación social en Malasia, Camboya y Laos, fortaleciendo las conexiones entre enseñanza, investigación, innovación y sociedad para diseñar y probar colaborativamente soluciones innovadoras que mitiguen los problemas de gestión de residuos, fomenten la economía circular y mejoren la calidad de vida de las comunidades locales.