El Ayuntamiento de Almería, junto con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, han acordado el traslado del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) a un nuevo local en el corazón de la ciudad, más precisamente al Ingenia Center situado en Alcalde Muñoz, 12. Este movimiento es fruto de la colaboración entre el Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento y Andalucía Emprende.
Desde enero, la alcaldesa María del Mar Vázquez y el consejero José Carlos Gómez Villamandos han estado afinando los detalles de este convenio que facilitará el cambio. El nuevo hogar del CADE en Almería será un espacio de 374,59 metros cuadrados en la planta baja de un edificio municipal, diseñado para incluir una zona de asesoramiento técnico, servicios administrativos y de soporte, un área multiusos para eventos y reuniones, alojamiento para al menos ocho iniciativas empresariales y un área de coworking. Se espera que la reubicación se complete en mayo, momento en el cual el CADE comenzará a operar desde su nueva ubicación.
Gómez Villamandos considera que este acuerdo de cesión es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes administraciones puede mejorar los servicios de apoyo a emprendedores locales y, al mismo tiempo, reducir el gasto público. Gracias a este acuerdo, se logra un ahorro anual de más de 33.000 euros que antes se destinaban al alquiler del espacio del centro. Ahora, esos fondos se invertirán en mejorar aún más la calidad del servicio y asesoramiento que ofrece la Administración autonómica en materia de emprendimiento.
Gracias a esta colaboración, se lanzará un programa en las nuevas instalaciones para impulsar el desarrollo de ideas de negocio, tanto emergentes como en crecimiento. Esto se hará mediante sesiones de formación empresarial, mentorización y búsqueda de financiación. Además, el acuerdo incluye fomentar la cultura emprendedora en la ciudad, así como el apoyo y aceleración de proyectos empresariales clave para el desarrollo económico local. También se ofrecerá tutoría para la creación de empresas, modernización, innovación y cooperación empresarial, además de formación dirigida a emprendedores y otras actividades vinculadas a programas y proyectos de emprendimiento.
“Andalucía es un caladero de empresas emergentes que, además, irrumpen en el mercado con proyectos y soluciones innovadoras”, ha destacado el titular de Universidad, quien ha insistido en que “los jóvenes deben perder el temor al emprendimiento y abandonar el miedo al fracaso”. En este sentido, ha recordado que “los CADE ofrecen un servicio totalmente gratuito que ayuda a impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la consolidación de las empresas y que aporta múltiples beneficios para quienes comienzan su andadura empresarial”.
Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha reiterado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por la firma de este acuerdo "que, estoy segura, fomentará la creación de empresas y generará empleo y riqueza en nuestra ciudad". “Cuando dos administraciones comparten objetivos y van de la mano los beneficiados son siempre los ciudadanos y eso lo están pudiendo comprobar todos los almerienses desde que Juanma Moreno llegó al Gobierno andaluz", ha añadido.
Para Vázquez, este acuerdo “ayudará a los emprendedores a poner en marcha su idea de negocio, algo que siempre es complicado". Igualmente, ha recordado que "Almería se convierte en la primera ciudad andaluza en poner en marcha una iniciativa que favorecerá a que el talento joven apueste por iniciar su camino empresarial en su tierra, sin necesidad de tener que salir fuera en busca de oportunidades laborales".
Impulso a 1.039 empresas
El CADE de Almería ha contribuido a impulsar 1.039 empresas, que han generado 1.065 nuevos empleos en la ciudad entre 2019 y 2023. En toda Andalucía, desarrollan su actividad 259 centros con una elevada implantación territorial por toda la geografía regional.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años con la posibilidad de prorrogarse otros cuatro años más. Para velar por su cumplimiento se constituirá una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes.