www.noticiasdealmeria.com
11.000 estudiantes almerienses se acercan a la investigación aeroespacial
Ampliar

11.000 estudiantes almerienses se acercan a la investigación aeroespacial

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31
domingo 21 de abril de 2024, 13:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Un total de 10 centros docentes desarrollan proyectos relacionados con la competencia digital y científico-tecnológica a través del programa CIMA

En la provincia de Almería, 10.967 estudiantes de 10 instituciones educativas están inmersos en el emocionante mundo de la investigación aeroespacial STEAM durante el curso 2023/24, gracias al Programa Cima para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Con la participación activa de 648 docentes, esta iniciativa busca inspirar vocaciones científicas y descubrir talentos tecnológicos entre los jóvenes, aplicando la metodología STEAM que integra Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

Este proyecto, que se extiende a centros financiados con fondos públicos de todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, pasando por las Escuelas de Arte y Residencias Escolares, conecta a estudiantes y docentes con la vanguardia de la investigación aeroespacial. Colocando a los estudiantes en el rol de investigadores, busca encender su curiosidad por la ciencia y la tecnología y fomentar su interés, con un enfoque particular en motivar a las alumnas, promoviendo así la igualdad de oportunidades en estos campos.

El programa se divide en tres niveles: el primero, Iniciación a la metodología STEAM, presenta retos sencillos en el ámbito aeroespacial y fomenta la investigación con proyectos interdisciplinarios; el segundo, Profundización, está pensado para centros que quieren sumergirse más en la investigación aeroespacial, como la detección de exoplanetas, y participar en competencias como el CanSat, que implica construir un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Este nivel también se vincula con áreas como la Robótica y el Pensamiento Computacional; el tercero, Especialización, es para instituciones que, tras profundizar, desean especializarse y actuar como mentores de otros centros.

Participar en este Programa de Innovación y Mejora del Aprendizaje permite a estudiantes y docentes colaborar con entidades aeroespaciales, como ESERO Spain de la ESA, enfrentar desafíos reales con trabajo en equipo, aplicar habilidades y competencias del currículo en un contexto aeroespacial y mejorar su competencia digital mediante el uso de kits y recursos educativos digitales, además de competir en eventos de robótica y programación.

La Agencia Espacial Europea, a través de ESERO y su oficina de recursos educativos en España, situada en el Parque de las Ciencias de Granada, promueve la competición CanSat en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía.

Este reto, dirigido a estudiantes de toda Europa, consiste en diseñar y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. El CanSat simula un satélite real, ajustando todos sus subsistemas principales, como energía, sensores y sistemas de comunicación, al limitado espacio de una lata.

El concurso CanSat, orientado a estudiantes de secundaria, se centra en las áreas de Tecnología y Física, empleando la robótica y la programación para alcanzar los objetivos del proyecto. Utilizando estas disciplinas de forma interdisciplinaria, fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, brindando a los estudiantes una oportunidad única de participar en un proyecto espacial práctico.

En esta iniciativa, los equipos de estudiantes, guiados por sus profesores, desarrollan un proyecto espacial completo, que no solo incluye los desafíos mencionados, sino que también abarca la búsqueda de financiación y el desarrollo de una estrategia de comunicación efectiva.

La Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, mediante el Programa CIMA en su vertiente STEAM, impulsa la participación de los centros educativos de Andalucía en esta competición. El proceso completo es una oportunidad para que los estudiantes aprendan de forma práctica, se introduzcan en la metodología de investigación propia de las profesiones científicas y técnicas, adquieran o mejoren conocimientos básicos de tecnología, física y programación, desarrollen habilidades sociales, entiendan la importancia del trabajo en equipo y la coordinación, mejoren su comunicación y fomenten su espíritu crítico, creatividad y ganas de aprender.

La Competición CanSat se celebra a nivel europeo con la participación de equipos de cada estado miembro de la ESA. Para elegir al equipo que representará a España, se lleva a cabo una fase nacional con equipos de cada Comunidad Autónoma. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, junto con ESERO SPAIN, organiza la Final Andaluza de CANSAT 2024. Este evento se realizará el martes 7 de mayo en el aeródromo de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, y de ahí saldrá el equipo que representará a Andalucía en la final nacional.

En la final autonómica compiten 33 equipos andaluces con 175 estudiantes, de los cuales 134 son alumnas (76,57%) y 41 son alumnos (23,43%).

Metodología STEAM

La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico crítico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, incluyendo las Artes y las Humanidades, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios