En esta semana de la feria de libro, ha sido un buen momento para visualizar “Hispanoamérica”, una película documental que ofrece una visión renovada, veraz y visualmente poderosa de cómo nació y se desarrolló realmente la América española. Se estrenó el pasado día 12 de abril, habiéndose iniciado en noviembre de 2022, y se ha rodado en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos.
Con entrevistas a numerosos historiadores y diversos expertos en la materia, fundamentalmente americanos, la película mostrará nueva historia compartida durante más de 300 años a través de esplendor visual que constituye el patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical de la época, aún vigente a día de hoy.
Hispanoamérica es la nueva producción de José Luis López-Linares, director de España, la primera globalización, el cual nos ofrece una visión renovada, veraz y visualmente poderosa de cómo nació y se desarrolló realmente la América Española. La visualización del filme nos conduce a través del color y la luz artística y humana de la herencia común entre españoles y americanos desde California a Tierra de Fuego. El mestizaje, la religión, la fiscalidad, la medicina, la Corona española, las universidades, la religión, la música… son temas que captura desde el gran angular de cámara televisiva y fotográfica con el único objetivo de llegar la verdad, veritas liberabit vos, la cual, tristemente, los propios hispanos desconocemos.
Los categóricos extractos de testimonios de historiadores y expertos a ambos lados de Ultramar son contrarios a las tesis colonizadoras que mantienen abiertas con sesgos lapidarios las venas de la leyenda negra española, contra la que se postula sin equívocos ni ambigüedades este documental para un adecuado y correcto discernimiento de lo acontecido, sobre todo porque nos han contado mal la historia y nos ha hemos creído por una serie de casuísticas que al día de hoy han sido superadas desde la praxis deontológica y profesional.
Llegamos a la conclusión de que estamos cansados de que nos engañen y con este documental con excepcionales imágenes, increíbles lugares, costumbres y música se nos ha abierto una luz a la verdad histórica, el de la unidad entre todos los países hispánicos por una cultura, lengua y religión común, que han hecho desde hace 500 años que nuestros caminos sean inseparables, porque todos los hispanos somos hermanos. Paz y Bien.