Tras una semana repleta de literatura y cultura, la 44ª Feria del Libro de Almería ha cerrado sus puertas, dejando tras de sí una estela de satisfacción y confirmación de su tendencia ascendente post-pandemia. El evento, que tuvo lugar desde el martes 16 hasta el domingo 21 de abril, ha superado las expectativas, según el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.
El concejal delegado del Área, Diego Cruz, ha destacado la vitalidad de la feria, mencionando que “ha llenado las calles de esa pasión por las letras y ha vuelto a ser punto de encuentro entre autores, lectores y libreros”. La actividad en la Avenida Federico García Lorca y los eventos en el Paseo de Almería han sido notables durante todos los días de la feria.
Manuel García Iborra, director y coordinador de la Feria, ha expresado su contento con el cambio de fechas, indicando que “libreros y editores están encantados con los resultados”. Los datos de facturación han mostrado un incremento significativo, con una mejora promedio cercana al 15%, superando el aumento del 5% de años anteriores.
CRECIMIENTO
La feria ha visto un crecimiento en la zona de casetas, pasando de 29 en 2023 a 32 en 2024, consolidando la Rambla como el lugar idóneo para el evento. García Iborra ha confirmado que “ya no existe ni una sola duda” sobre la idoneidad de este espacio para la feria.
Con más de 240 autores y 25 actos de presentaciones y encuentros, la feria ha tenido una acogida positiva, con una asistencia que ha rozado el 75% de los aforos disponibles. La participación de editoriales de fuera de la provincia, la transmisión en streaming de los actos y la información proporcionada en la web y redes sociales han sido otros de los puntos fuertes de esta edición.
La Feria del Libro de Almería se despide hasta el próximo año, dejando un recuerdo imborrable en la comunidad literaria y en los corazones de los almerienses.