Este jueves, 25 de abril, a las 20:30 horas, el Teatro Apolo de la capital inaugura una de las dos esperadas citas primaverales del ciclo Delicatessen, organizado por Axioma Producciones bajo el auspicio del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería. La obra que subirá a escena es ‘Vacío’, de La Rous Teatro, reconocida con dos nominaciones en los prestigiosos premios Max de Teatro, en las categorías de mejor actriz y mejor autoría teatral.
Las entradas ya están disponibles en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en la página web de entradas del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. También se podrán adquirir en la taquilla del Apolo una hora antes de la función. El precio es de 13,50 euros por entrada. Como ventaja adicional, al ser la primera de las dos representaciones del trimestre, se ofrece un abono especial que permite asistir también a ‘Un día feliz’, programada para el 30 de mayo, a un precio promocional de 22 euros por ambas funciones.
La pieza teatral narra un viaje de 18 años, entrelazando dos historias: la de una niña que nace y la de su madre que la acoge con amor incondicional. Juntas atraviesan diversas etapas, enfrentando fases de incertidumbre, emociones intensas, paisajes cambiantes y vacíos existenciales. "Ella no estaba segura de lo que quería, pero si tuviera la opción, escogería volar". Es una obra que ofrece una perspectiva transgeneracional, un espectáculo que combina objetos, actriz y títeres, y que invita a la reflexión.
Mediante la dramaturgia y la representación artística, incluyendo la manipulación de objetos y el uso de títeres, la obra nos adentra en las emociones complejas de aquellos que enfrentan la depresión. 'Vacío' es más que un espectáculo; es un llamado a la acción dirigido a madres, padres, educadores y profesionales de la salud mental, y sobre todo, es un mensaje de solidaridad hacia los jóvenes, para que sepan que no están solos, tal como señala la compañía.
Sobre la compañía
La actriz, directora y autora de teatro Rosa Díaz ha pasado por distintas compañías desde 1981 (Teatro Fénix, Laví e Bel, LaSal, Cambalea…) hasta crear La Rous Teatro en 2008, poniendo en escena desde entonces obras como ‘La casa del abuelo’, ‘El refugio’ o ‘Una niña’, todas ellas con textos y dirección propios. En los últimos años ha dedicado tiempo al trabajo de dirección, que compagina con su propia compañía, trabajando en otras compañías como Gar Producciones, Vagalume Teatro, L’Hime Dibuixat, Axioma Teatro, Karlik Danza Teatro, La Maquiné, Arena en los bolsillos, Vaivén Circo Danza, Date Danza, Pa Sucat, Campi gui Pugui o Yarleki Teatro, entre otros. Algunos premios acumulados durante su dilatada carrera son el de la Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia, Nacional Assitej o a mejor espectáculo y mejor intérprete femenina en los premios Fetén.