El PP insta a medidas de urgencia sobre las importaciones de Marruecos tras el incidente de las fresas contaminadas
El Partido Popular (PP) defenderá este miércoles en la Comisión de Agricultura del Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a requerir en la Comisión Europea medidas de urgencia con las importaciones de Marruecos. Esta acción se produce después de que se detectara un lote de fresas procedentes del país vecino contaminadas con hepatitis A.
Aunque no hay una mención expresa a las fresas, la propuesta del PP se registró en el Congreso apenas dos días después de que se conociese el incidente. Los ‘populares’ piden que se active una medida de salvaguardia en lo relativo a las importaciones marroquíes, lo que en definitiva supone más restricciones a este mercado.
El proceso para aplicar esta cláusula puede ser iniciado por la Comisión después de que lo solicite un Estado miembro o también una persona jurídica o asociación, por eso el PP insta al Gobierno a iniciar el proceso.
Además, el PP solicita al Gobierno que analice los productos importados de terceros países que contienen residuos por encima de lo permitido en los estándares fijados por la Unión Europea. Los productos importados de terceros mercados están sujetos a un límite máximo de residuos (LMR) de plaguicidas de 0,01 miligramo por kilogramo en productos destinados al consumo humano o animal.
El Grupo Popular quiere que el Gobierno solicite a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) un estudio general sobre los productos que están llegando de terceros países. Hasta que se conozcan los resultados de este estudio, el Grupo Popular pide que se activen los acuerdos internacionales de libre comercio para limitar el acceso a España y Europa de los productos procedentes de países donde ya se han detectado productos con un LMR superior al permitido.
No será sólo el PP quien defienda una iniciativa en la Comisión de Agricultura con motivo de las fresas contaminadas. También Vox expondrá una PNL para instar al Gobierno a paralizar “con carácter urgente” toda importación de productos agrícolas procedentes de Marruecos.
Los de Santiago Abascal también defienden reforzar la inspección alimentaria para que el resto de los productos hortofrutícolas importados se encuentren en condiciones adecuadas para su consumo, a fin de evitar “graves problemas de salud pública”.
Vox también pide al Gobierno que inste a la Comisión Europea a suspender “inmediatamente” el Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea, debido al “enorme perjuicio económico y sanitario” que dicho acuerdo causa a la producción agroalimentaria española y comunitaria.
Por último, Vox sugiere la creación de una oficina nacional de lucha contra el fraude y de control fitosanitario de los productos de terceros países.