El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Antonio Jesús Casimiro, ha ofrecido un balance de la I Semana del Deporte, una iniciativa pionera que “nos ha demostrado que tenemos que llevar el deporte a la calle, adaptarlo a los gustos y necesidades de los distintos perfiles para que nadie se quede sin activarse”.
“Estamos felices porque empezamos el 6 de abril, Día Mundial de la Actividad Física, el 7 era el Día Internacional de la Salud de las Personas y con una veintena de actividades programadas, incluida la Jornada de Deporte Inclusivo en el Palacio de los Juegos Mediterráneos con más de 200 escolares implicados, y finalizamos con la Media Maratón el 14 de abril. Tenemos que estar satisfechos de ver a Almería en la calle, con 20.000 personas haciendo deporte, 30.000 si sumamos el equipo técnico, entrenadores y acompañantes directos y una repercusión mediática muy importante sin la que esta capacidad de convocatoria no hubiera sido posible”.
Fines de semanas activos en el centro de la ciudad
Al ser preguntado por los hitos destacados, el concejal ha apuntado los dos fines de semana que ha abarcado el desarrollo de esta Semana del Deporte. “Ayer mismo tuve una reunión en el Espacio ALMA con los clubes de la ciudad y ponía en valor la capacidad de convocatoria de las actividades deportivas en el centro de la ciudad. Tenemos que tener fines de semana activos, como referencia el baloncesto 3x3 en la Plaza las Velas que convocó a más de 250 jugadores de categoría de base, la exhibición de crossfit en el Mirador de La Rambla o el ‘Conoce Almería Caminando por el Puerto’ con más de 180 personas inscritas en el primer día”.
“Otros de los hitos por repercusión nacional e internacional” -ha añadido- “han sido la Stage Titan Desert, la Copa de España de Marcha Nórdica, la Copa Andaluza, el Campeonato de Andalucía de voleibol, los CADEBA, ahora está el Infantil Femenino con cientos de personas en el Palacio de los Juegos, y eso repercute en miles de pernoctaciones en nuestra ciudad, consumo en hostelería y es lo que nos interesa, que el deporte sea una fuente de salud y de crecimiento económico para nuestra ciudad”, ha apostillado el concejal de Deporte.
Un resumen presentado por el organizador de la XXV Media Maratón de Almería, Javier Belver, refleja su contento con los números alcanzados. “Hemos superado los 3.500 participantes, un incremento del 15% en comparación con la edición pasada. La Carrera Infantil vio un aumento del 18% con 551 niños, la Carrera Saludable creció un 6% con 902 corredores, y en la competencia principal alcanzamos 2.089 atletas, un crecimiento del 18.5%. Nos complace especialmente que la participación de corredores del resto de España aumentó un 66% respecto al año 2023, lo que demuestra el impacto de este evento en la promoción de Almería más allá de nuestra ciudad”.
Más de 3.000 € en cheques solidarios
Tras analizar los datos, se ha resaltado el beneficio del cambio de fecha del evento. Se está considerando adelantar la hora de inicio para evitar el calor, que ha afectado los resultados; también se propone modificar el recorrido para destacar más el patrimonio de Almería. La implicación comunitaria ha sido clave, y se ha celebrado la naturaleza solidaria del evento con donaciones significativas a varias asociaciones y proyectos locales.
Durante una charla con el concejal de Deportes, se discutió la relevancia de calcular la huella de carbono del evento, controlando emisiones de vehículos, gestión de residuos y consumo de agua. Aunque los resultados finales aún no están disponibles, hay satisfacción por ser el primer evento en la provincia en realizar esta medición, un paso importante para la sostenibilidad de eventos deportivos. Javier Belver expresó su agradecimiento a todos los que contribuyeron al éxito del evento.