El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) ha decidido tramitar la descatalogación de monte público de parte de los terrenos sobre los que se encuentra la antigua central térmica de Endesa, con el objetivo de permitir nuevos proyectos industriales en el área. La decisión se tomó en una reunión entre el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, y el responsable del plan Futur-e de Endesa Generación, Juan Álvarez Avello.
La descatalogación es un paso necesario para poder ordenar el suelo y permitir la instalación de nuevos proyectos incluidos en el Plan Futur-e de Endesa. El objetivo es impulsar la economía local y crear empleo en el municipio. La central térmica, actualmente en desmantelamiento, se encuentra sobre 39 hectáreas de suelo clasificado como urbano consolidado SC1, de las cuales el 72% son propiedad de Endesa y un 28% del Ayuntamiento de Carboneras.
El alcalde de Carboneras ha destacado la disposición municipal para colaborar en el desarrollo del Plan Futur-e y ha recordado que el Ayuntamiento tiene la obligación de trabajar de un modo serio y diligente para dar respuesta a la parte que le corresponde administrativamente. Por su parte, el responsable del plan Futur-e de Endesa Generación ha explicado que se están sentando las bases para impulsar nuevas iniciativas de futuro en Carboneras que generen actividad económica y empleo.
La descatalogación será enviada a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía una vez aprobada en pleno. Se trata de un paso necesario para poder llevar a cabo la ordenación de esta destacada zona industrial y la instalación de los nuevos proyectos.