El Ayuntamiento de Almería ha querido hoy reconocer “el trabajo, compromiso y cariño” de ocho comercios del barrio de El Zapillo que llevan cincuenta años siendo referencia de este barrio, en un acto que ha acogido el edificio ALMA y presidido por la alcaldesa, María del Mar Vázquez.
Ocho establecimientos – Autoservico Isa’, Carnicería Eusebio, Restaurante Mar Robles, Peluqería Puri, Farmacia Ayala, Restaurante Los Domínguez, Jamones Ruiz Baños y Peluquería Pepita -, con hondas raíces familiares “que han sabido crear riqueza, que son santo y seña de esa Almería viva que se levanta temprano cada mañana y que han dinamizado la vida de un barrio como El Zapillo, ampliado y mejorado en buena medida gracias al impulso de sus vecinos y de sus comercios. A todos esos almerienses que han sido y son parte de la historia de nuestra ciudad queremos rendir hoy un homenaje de afecto”, ha destacado Vázquez.
Agradeciendo la colaboración prestada por la Asociación de Comercios, Empresarios y Profesionales de El Zapillo, el trabajo de su presidenta, Ana Soriano, y acompañada de las concejalas de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, y de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, la alcaldesa ha abogado por cuidar entre todos de estos establecimientos “señeros” como parte de un entramado comercial que, desde el Ayuntamiento “vamos a seguir apoyando e impulsando”, ha subrayado.
“Premiar y reconocer el mérito del esfuerzo es la manera que tenemos en el Ayuntamiento de dar las gracias a cuantos, con su esfuerzo, están contribuyendo a que todos podamos vivir en una Almería cada vez mejor”, ha referido la alcaldesa, situando los barrios y al comercio local como “el centro de la dinamización, de la innovación y de la generación de servicios de calidad”.
Finalmente, ha animado a todos los hoy homenajeados en esta acto, así como al resto de comercios, empresarios y profesionales de la barriada, “a seguir siendo parte de ese Zapillo de toda la vida que tanto nos gusta y tanto nos identifica”.
Desde la Asociación de Comercios, Empresarios y Profesionales de El Zapillo su presidenta, Ana Soriano, ha agradecido al Ayuntamiento la labor prestada y la cesión de las instalaciones del edificio ALMA para la celebración de este acto y felicitado a los galardonados “por su entregado y fantástico servicio durante cincuenta, o más años, hoy reconocidos. Gracias a los fundadores, responsables de nuestros comercios, a sus generaciones sucesoras, nuestro respeto y reconocimiento, por su contribución también al crecimiento de nuestro barrio”.
Los diferentes galardonados en este acto, a través de sus familiares que han tomado la palabra, han querido igualmente agradecer a la Asociación “el trabajo realizado en favor del comercio local” y al Ayuntamiento de Almería “la labor prestada”. Un acto el de hoy plagado de emociones y recuerdos que han glosado tanto los homenajeados, impulsores de estos negocios, como sus familiares, continuadores de estas actividades al día de hoy, animando a “seguir potenciando y apoyando el comercio de proximidad”.
RECONOCIMIENTO A ESTABLECIMIENTOS
Autoservicio Isa. Empezaron en 1950 con un despacho de pan y a día de hoy la tercera generación de los fundadores, la familia Ramón, sigue siendo una referencia comercial en todo el barrio, con su nieta Isabel Ramón al frente.
Carnicería Eusebio. Otro comercio de tercera generación, que lleva ofreciendo calidad y buen servicio al barrio y a muchos clientes que vienen del resto de Almería, desde el año 1964. Mariola, Vanessa y Eusebio (Ito) siguen al frente de un negocio histórico.
Restaurante Mar Robles. También fundado en 1964 por la familia que da nombre a este establecimiento, que es seña de identidad del Zapillo y de los amantes del pescado fresco y la buena gastronomía. Mar Robles y Manuel Romero están hoy al frente de uno de los mejores restaurantes de toda Almería.
Peluquería Puri. Otro negocio de tradición familiar, que lleva dando servicio de peluquería y estética en el corazón del Zapillo desde 1970, cuando Purificación de Arcos la Torre decidió establecerse allí. A día de hoy sigue el camino su hija Irene .
Farmacia Ayala. Cuidando la salud del barrio desde 1972, cuando José Ayala Parra abrió la farmacia. A día de hoy su hija Conchi está al frente de un establecimiento por el que todos los vecinos del barrio han pasado alguna vez.
Restaurante Los Domínguez. Una referencia mítica del tapeo en Almería, abierta en 1973 por Blas Domínguez y María Nieto, que alcanza también la tercera generación de propietarios, ofreciendo calidad y buen ambiente a diario a todos los almerienses.
Jamones Treveluz, JRB Gourmet. Juan Antonio, Paco y María Rosa siguen a día de hoy el camino abierto en 1973 por sus padres, ofreciendo a todos los almerienses calidad, sabor, buen servicio y productos selectos, destacando el jamón marca de la casa, que procede de su secadero de Trevelez con el nombre de JRB, "Jamones Ruiz Baños". Todo un clásico de El Zapillo para toda Almería.
Peluquería Pepita. Pepita Quesada. Lleva 60 años en El Zapillo y fue una de las primeras en abrir sus puertas. Actualmente, continúa su hija, que es la segunda generación y está realizando una magnífica labor.