La parlamentaria del Partido Popular en Almería, Ángeles Martínez, ha destacado en el Parlamento Andaluz la importancia de blindar Andalucía ante los ciberataques, ya que en 2023 se registraron más de 80.000 delitos en materia de ciberseguridad en la comunidad autónoma. "Estamos ante un problema grave que afecta directamente a los andaluces y almerienses, así como a nuestro tejido empresarial", ha subrayado.
La parlamentaria ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno ha estado trabajando para implementar medidas que contribuyan a controlar estos delitos, y ha anunciado que próximamente pasará a formar parte del Centro de Ciberseguridad Andaluz. "La ciberseguridad tiene que ser el escudo fundamental para salvaguardar los datos y proteger a los ciudadanos, empresas e instituciones de amenazas cibernéticas", ha destacado.
Martínez ha expresado su satisfacción por el progreso que se está haciendo en Andalucía en materia de ciberseguridad, y ha destacado la importancia de la Agencia Digital de Andalucía en este proceso. "Gracias al Gobierno de Juanma Moreno, hoy los ciudadanos no pierden tiempo y dinero en papeleo y la Administración es mucho más cercana y ha dejado de ser un freno para la inversión y para la creación de empleo", ha explicado.
Sin embargo, la parlamentaria ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez no esté apoyando este esfuerzo y ha acusado al Gobierno central de "negarnos la ubicación en Granada de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial y descartar financiar el centro de investigación Adia Lab".
Finalmente, Martínez ha recordado que otro reto importante es garantizar que haya suficientes profesionales capacitados para satisfacer la demanda del sector, y ha destacado que el Gobierno del PP está trabajando con las universidades para ampliar su oferta de titulaciones y enseñar habilidades en tecnología, ciencia de datos y pensamiento crítico.