El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, ha aprobado una resolución para declarar obras de emergencia en las playas de Adra, Almería, Mojácar y Cuevas del Almanzora. Esta medida tiene como objetivo reparar los daños causados por los temporales registrados en los últimos meses, que han generado pérdida de arena y erosión en estas playas.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha asegurado que "ante los problemas de pérdida de arena y de erosión se ha aprobado esta emergencia que persigue mitigar los daños y preparar las playas de cara a la época estival". Ha añadido que "la pérdida de arena producida por olas superiores a los 3 metros de altura pone en peligro la estabilidad, el uso y el disfrute de las playas, motivo por el que se hace necesaria esta actuación".
La resolución de la Dirección General de la Costa y el Mar tiene como objetivo reparar los daños generados en las playas de Guainos Bajos en Adra, El Perdigal en Almería, playa del Parador en Mojácar y en las playas de Palomares – Quitapellejos en Cuevas del Almanzora. Para lograrlo, se van a realizar aportaciones de arena procedente de cantera en estas cuatro playas ubicadas en los citados municipios tanto del Levante como del Poniente de la provincia.
La inversión total para estas obras de emergencia asciende a 300.000 euros, y se prevé la aportación de un total de 20.000 metros cúbicos de arena. Esta medida busca paliar los daños ocasionados por los temporales y garantizar el uso y disfrute de las playas en la próxima temporada estival.