La Audiencia Provincial de Almería cierra 2023 con un aumento del 3% en asuntos penales y un descenso del 19% en civiles
En la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se refleja que la Audiencia Provincial de Almería ha presentado su memoria anual correspondiente a 2023, en la que se refleja un aumento del 3% en el número de asuntos penales ingresados, alcanzando un total de 2.671 casos, mientras que en el ámbito civil se ha producido un descenso del 19%, con 1.928 asuntos registrados.
En cuanto a la jurisdicción penal, se han resuelto un total de 2.745 asuntos, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior. La pendencia penal ha disminuido un 13% en el último año, lo que se traduce en una tasa de resolución del 83% del total de la carga de trabajo penal.
En cuanto a la distribución de los asuntos penales, el 12% corresponde a procesos en única instancia, el 86% a recursos y el 2% restante a cuestiones de competencia, recusaciones y abstenciones. Destaca la cifra de 2.300 recursos interpuestos, principalmente apelaciones de autos y apelaciones en procedimientos por delito.
En cuanto a la jurisdicción civil, se han registrado 1.928 asuntos y se han resuelto 2.239, lo que supone un descenso del 7% respecto al año anterior. La pendencia civil ha disminuido un 6% en el último año, lo que se traduce en una tasa de resolución del 48% del total de la carga de trabajo civil.
En cuanto a la distribución de los asuntos civiles, el 11% corresponde a juicios declarativos de ejercicio de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física; el 30% a resto de recursos de juicios ordinarios; el 40% a apelaciones de autos; el 10% a juicios verbales; y el 4% a juzgados de familia y juzgados de lo mercantil.
La memoria anual también destaca la laboriosidad de los magistrados, que han resuelto un total de 2.645 resoluciones penales y 1.836 resoluciones civiles. Sin embargo, se considera necesario valorar un posible incremento mayor y, en su caso, el mantenimiento de medidas de apoyo judicial para reducir la bolsa de asuntos pendientes y tiempos de respuesta.
En cuanto a la carga de trabajo, se considera que la plantilla actual es equilibrada en el ámbito penal, pero se justifica un incremento en la planta judicial en el ámbito civil, tal y como ha sucedido con el Real Decreto 1170/2023, de 27 de diciembre, de creación de unidades judiciales correspondientes a la programación de 2023.