Las fiestas de Vícar contarán con un Punto Violeta para garantizar que sean encuentros festivos libres de sexismo, según ha anunciado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla. “Será un espacio seguro para todas aquellas mujeres que asistan a disfrutar de las actividades que se han organizado para estos festejos”, ha señalado el regidor vicario que ha recordado que ya en otros eventos celebrados en el municipio ya se contó con estos espacios, “de los que fuimos pioneros a nivel provincial”. Con esta iniciativa se pretende desde el consistorio mostrar un total rechazo a la violencia sexista, llamando la atención sobre la necesidad de que los espacios festivos sean lugares seguros, y en los que el respeto permita a las mujeres disfrutar de la fiesta libres de acoso y de agresiones sexistas. Los puntos estarán gestionados por miembros de la asociación “Protegidas”, que colabora con el Ayuntamiento ofreciendo la información necesaria a las mujeres que lo soliciten.
En este caso la iniciativa promovida por el Ayuntamiento será también un espacio real, que estará ubicado, físicamente, en cada una de las fiestas del calendario vicario. De hecho, el primer Punto Violeta se va a instalar ya en las próximas Fiestas del Barrio Archilla-Cañada Sebastiana, dentro de la Carpa Municipal.
Mediante el escaneo de un código QR las usuarias podrán acceder de un vistazo a los teléfonos de atención y de asistencia y a un link con información completa sobre los servicios que ofrece el punto violeta. Las usuarias del Punto Violeta van a disponer por tanto de un “lugar seguro al que poder acudir si se sienten acosadas, presionadas o si desean agruparse para regresar a sus casas acompañadas", señala la concejala de Mujer, Almudena Jiménez, que ha explicado que en dicho espacio se les atenderá y contactará con los servicios especializados en la materia si fuera necesario, con las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado, así como con emergencias y personal del Centro Municipal de Información a la Mujer.
El objetivo de los Puntos Violeta, es ofrecer a las mujeres lugares seguros, de información, recepción, asesoramiento, atención psicológica y sensibilización. De manera que a toda mujer en situación vulnerable o que se sienta víctima de una acción machista se le pueda dar respuesta de la mejor manera posible. Estos “puntos violeta” se suman a las acciones que desde las instituciones locales llevan a cabo en su lucha contra la desigualdad de género.