La portavoz adjunta de Inmigración en el Congreso de los Diputados, Maribel S. Torregrosa, ha denunciado en la Cámara Baja la “desidia, el abandono y el caos” en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sumido la política migratoria y ha lamentado el abandono que han sufrido las Comunidades Autónomas, las ciudades y los pueblos por parte de un Gobierno de España cuya gestión en materia de inmigración se ha caracterizado en estos cinco años por la “irresponsabilidad”.
Torregrosa ha acusado al Gobierno sanchista de practicar una política migratoria “hipócrita y de falsa solidaridad” al contraponer la protección de nuestras fronteras con el respeto a los derechos humanos, cuando ambos son compatibles porque según ha explicado “son nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que a pesar de la falta de medios humanos y materiales, por el maltrato de este gobierno, dan lo mejor de sí, incluso su vida en muchos casos, protegiendo nuestras fronteras a la misma vez que son los garantes con los derechos humanos de los migrantes y de todos los españoles”.
La diputada popular ha criticado que el Gobierno de Sánchez sea incapaz de controlar los flujos migratorios irregulares lo que ha provocado que el año 2023 se cerrara con la llegada de 56.852 inmigrantes irregulares a España, un 82% más que en 2022, y sólo en los primeros meses de 2024 se ha incrementado en un 500%.
Además, ha culpado al Gobierno de Sánchez de fracasar en los mecanismos para perseguir a las mafias que trafican con seres humanos y ha denunciado que las Oficinas de Extranjería están totalmente colapsadas porque tampoco las dotan de los medios materiales y humanos suficientes para resolver en tiempo y forma los expedientes, la concesión de permisos de trabajo, o la expulsión de los inmigrantes que se haya determinado.
“Ni el ‘Papeles para todos’ de la izquierda, ni la criminalización del extranjero por el simple hecho de serlo. Si queremos hablar de verdad de política migratoria debe ser con rigor y seriedad, abordando el fenómeno de manera integral, impulsando vías seguras, regulares y ordenadas de migración”, ha explicado.
En este sentido Maribel S. Torregrosa ha dejado claro que todo inmigrante que venga a trabajar y cumpla con los requisitos para hacerlo, se le debe tramitar su correspondiente permiso de trabajo; al que viene a invertir no se le deben cerrar las puertas ni ponerle trabas; y por supuesto, hay que poner los medios técnicos y humanos para ejecutar los retornos, devoluciones y expulsiones de los que se encuentran en situación administrativa irregular.
“Desde el PP apostamos por una política migratoria equilibrada entre la protección de nuestras fronteras, para un mayor y eficiente control de los flujos migratorios irregulares, y el impulso de las vías regulares de migración, vinculadas al mercado laboral que son las que concedan dignidad y autonomía a las personas que llegan a nuestro país, tal y como ocurría en los años 70 en España cuando millones de españoles se vieron en la necesidad de salir fuera”, ha expuesto.
Por último, ha asegurado que el PP apoyará siempre políticas migratorias alejadas de populismos y electoralismo para poder avanzar sin complejos, sin hipocresía y sin falsa solidaridad.
“Mientras una bancada está en el populismo y el buenismo nosotros vamos a la política real, dentro de la política internacional, de la política exterior, a la política con altura de miras y apostamos por la dignidad de las personas, la coherencia y el sentido común. Tenemos una responsabilidad como puerta de entrada a Europa y nosotros estamos en el equilibrio”, ha concluido.