www.noticiasdealmeria.com
La OCAL transmite la intensidad romántica de Brahms y Schumann
Ampliar

La OCAL transmite la intensidad romántica de Brahms y Schumann

domingo 28 de abril de 2024, 11:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Acompañados en la primera parte por la violinista Margarita Sikoeva y el violonchelista Dragos Balan, la orquesta dirigida por Michael Thomas volvió a alcanzar la excelencia

La Orquesta Ciudad de Almería, dirigida una vez más por el maestro Michael Thomas, ha logrado un nuevo hito de excelencia con su reciente concierto de temporada, titulado 'Sueños & Primaveras', parte de la programación trimestral del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.

El programa seleccionado para el concierto presentó un desafío considerable, algo ya característico de la OCAL, que nuevamente emergió triunfante. Comenzaron con el 'Doble concierto en la menor, op.102 para violín y violonchelo' de Brahms, contando con la destacada participación de dos solistas de renombre internacional: la violinista rusa Margarita Sikoeva y el violonchelista rumano Dragos Balan, ambos primeros músicos de la Orquesta Sinfónica de Madrid y del Teatro Real, entre otros prestigiosos reconocimientos. La segunda parte del concierto estuvo dedicada a la Sinfonía nº1 "Primavera" en si bemol mayor, op. 38 de Schumann.

Brahms mismo admitió que había compuesto una obra desafiante, que requería "dos solistas brillantes y en sintonía", marcando la intensidad del reto desde el principio. No obstante, la habilidad de Sikoeva y la apasionada interpretación de Balan delinearon las variaciones de una pieza compleja y exuberante, complementada por una OCAL que garantiza calidad. Concluido el acto y envueltos en una calurosa ovación, ambos solistas regresaron al escenario para deleitar con un hermoso dúo.

Inspirada en un poema de Adolph Böttger, la sinfonía 'Primavera' de Schumann reveló nuevamente su dinámica fluctuante a lo largo de sus cuatro movimientos: 'Despertar de la primavera', 'La noche' (en este caso reflejando el amor hacia Clara Wiek, con quien se casaría), 'Alegres divertimentos' y 'Plenitud de la primavera'. Es una obra con vislumbres de un sueño alucinatorio, como Schumann confirmaría al decir que la compuso "con la pluma de acero encontrada en la tumba de Beethoven".

La primavera, emblema de renovación y esperanza, ha sido una musa constante para muchos compositores románticos. En la música, se ha evocado a menudo con melodías vivaces, armonías resplandecientes y temas que insinúan el florecer y renacer. De esta manera, se destacaron ayer los contrastes dramáticos entre secciones serenas y pasajes vigorosos y tumultuosos, reflejando las emociones cambiantes de las obras seleccionadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios