Los Refugios de la Guerra Civil se construyeron para proteger a los almerienses de los ataques fascistas durante el conflicto de 1936 a 1939. Sin embargo, esta información no se incluirá en las nuevas audioguías para los visitantes.
Según el pliego de condiciones técnicas al que ha tenido acceso Noticias de Almería, se detallan las acciones que se deben realizar en las instalaciones existentes y los nuevos elementos narrativos que se incorporarán. Por ejemplo, el documental que se mostrará en la recepción incluirá “testimonios de testigos del funcionamiento de los refugios”, evitando en todo momento el término “víctimas de los bombardeos” y, por supuesto, sin mencionar quiénes atacaban a la población civil.
Lo más destacado son los nuevos elementos narrativos, que no profundizan en la Guerra Civil, ni en la posguerra, ni en el papel de Almería en la misma. No se harán referencias a la Desbandá, a la prisión del Ingenio, ni a las víctimas del Holocausto, pero tampoco se hablará las víctimas del bando sublevado, o en general de los hechos históricos de aquellos momentos. En cambio, se hablará de la “historia militar de Almería”, comenzando en la época andalusí y terminando en el siglo XIX. Los Refugios también se vincularán a la historia de la minería en Almería.
Esta remusealización, que se debe en gran medida al mal estado de las instalaciones, costará 77.302,97 euros y será financiada por el Plan Turístico de Grandes Ciudades.
El Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía para la ciudad de Almería se elaboró según los términos establecidos en la Resolución de 22 de diciembre de 2017 de la Secretaría General para el Turismo. En el procedimiento se garantizó la participación de los agentes del sector turístico y de la ciudadanía en general, a través de los trámites de audiencia e información pública. También se obtuvo un informe favorable del Consejo Andaluz de Turismo.
En el informe se detalla que “Los Refugios de la Guerra Civil son uno de los recursos históricos que más interés ha despertado entre la población de la ciudad y los visitantes desde su puesta en valor. Al mismo tiempo, ha sido uno de los espacios que más crédito ha dado a la marca turística de Almería en términos de repercusión en los medios de comunicación”. Se reconoce que “A pesar del éxito en la demanda actual de visitas a este recurso, se considera necesario mejorar la experiencia turística del mismo, generando el contenido apropiado que permita optimizar el número de visitas, así como la calidad de las mismas”.
También se recuerda que “Los Refugios de la Guerra Civil, construidos desde principios de 1937 hasta el final de la Guerra Civil en 1939, son un Lugar de Interés Histórico”. “Caídos en desuso y casi olvidados desde el final de la guerra, en 2004 comenzó su rehabilitación, consistente en la limpieza, reparación y adecuación para la visita”, se señala. Se añade que “Actualmente, es visitable una parte del tramo más grande de la red de refugios, que se extiende bajo el Paseo de Almería. En la entrada (Puerta Purchena) y en la salida (frente a la Escuela de Artes) se han adecuado instalaciones que permiten la recepción de visitantes, el desarrollo de la visita y su salida. Todas las visitas son guiadas con reserva previa y son gestionadas por el Ayuntamiento de Almería”.