El envejecimiento poblacional es un tema crucial para las sociedades actuales y futuras, conllevando retos progresivos que deben ser enfrentados. La Universidad de Almería, junto a la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), se enfocará en un desafío especialmente delicado debido a su naturaleza estigmatizante. En este contexto, han organizado el I Congreso Internacional 'Edadismo, un nuevo reto sociosanitario', que se celebrará los días 6 y 7 de junio en el campus de la UAL y también se transmitirá en línea. El evento busca ser un espacio de encuentro, debate e intercambio de ideas, centrado en la presentación de innovaciones y estudios de investigación de especialistas en la materia.
María Dolores Ruiz, docente del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la UAL y principal investigadora del proyecto que da origen al congreso, junto con Valentín Sola, presidente de la FAAM, lideran la dirección del evento, apoyados por Isabel Valdés, directora gerente de FAAM. El comité organizador se compone de 34 miembros adicionales, sumándose a los 31 del comité científico, presidido por María Isabel Ventura, también profesora del mismo departamento, y Dolores Hernández, directora del Departamento de Recursos Sociales y Fortalecimiento Asociativo de FAAM. El congreso cuenta además con un comité internacional con representantes de universidades de Antofagasta en Chile, Umeå en Suecia, y Coímbra y Algarve en Portugal.
Así, este primer congreso cuenta con un extenso equipo, alabado por María Dolores Ruiz durante la presentación, quien expresó su gratitud por el esfuerzo colectivo para su realización. Ella ha detallado el programa científico, que incluye talleres variados el primer día y, para el segundo, conferencias y mesas de ponencias y comunicaciones, además de la presentación de una Guía de Recursos Sociosanitarios derivada del mencionado proyecto de investigación.
Ruiz ha explicado que “este evento constituye una excelente oportunidad para los profesionales del ámbito sanitario porque pueden ver reconocida su labor investigadora y también tienen la posibilidad de dar a conocer su experiencia y su innovación en este campo sociosanitario”. De antemano, ha dejado claro que “es un foro de carácter internacional y, por supuesto, de prestigio”, desvelando que “se ha solicitado el reconocimiento de Interés Científico Sanitario por parte de la Junta de Andalucía, ya que se van a exponer diferentes áreas de conocimiento en las que están representadas la enfermería, la medicina, la psicología, la terapia ocupacional, el trabajo social o la educación social, entre otras”. Por lo tanto, el congreso ofrecerá “una visión amplia, transcultural y diversa de los diferentes problemas actuales en los que están inmersas las personas mayores”.
Específicamente sobre los talleres, serán “formativos prácticos de la mano de docentes que son profesionales de diferentes niveles asistenciales y múltiples disciplinas del sector sociosanitario”, y con ellos “se pretende generar un punto de reflexión y de encuentro de experiencias relacionadas con las nuevas terapias y avance en cuanto a la atención a las personas mayores”. Del segundo día ha destacado la presencia de Carlos San Juan, impulsor del movimiento nacional ‘Soy mayor, no idiota’, quien ofrecerá la conferencia inaugural, y ha enfatizado en las temáticas de interés sobre las que girarán las sucesivas mesas, todo con carácter gratuito y con la finalidad de “visibilizar cómo es la atención a las personas mayores desde una perspectiva integral y mejorando su calidad de vida”.
Valentín Sola, por su parte, ha contextualizado el congreso en la realidad actual, reforzando la idoneidad de su organización, y más teniendo en cuenta que se ha creado a partir de una investigación rigurosa: “Este proyecto lo presentamos a una convocatoria del Plan UAL Transfiere 2022, en la modalidad de ‘acciones sociales e innovadoras’, y se ha desarrollado entre FAAM y UAL, dirigido por Mariló Ruiz como investigadora principal”. Su título ha sido ‘Atención sociosanitaria de personas mayores en situación de dependencia en centros especializados en la provincia de Almería y consta de dos fases. Su primera fase generó la Guía de Recursos Sociosanitarios que será presentada y la segunda fase es el propio congreso “para cumplir así con uno de los pilares fundamentales del UAL Transfiere, como es la transferencia del conocimiento”.
Sola ha insistido en que esta cita de los días 6 y 7 de junio servirá para “dar a conocer los resultados de la investigación” y “abordar uno de los grandes retos de la sociedad en nuestro tiempo”. Ha puesto datos sobre la mesa a ese respecto: “Envejecimiento de la población y, por consiguiente, aumento de las personas mayores en situación de dependencia; a día 1 de enero de 2022, el número de personas de 65 años o más en España era de nueve millones, lo que supone un 19% de la población, y la esperanza de vida en nuestro país es la más elevada de la Unión Europea”. Así, ha sentenciado que “los datos nos muestran la necesidad de abordar la atención a las personas mayores como uno de los retos de nuestro tiempo”, recordando que el término ‘edadismo’ se refiere a “una forma de discriminación social por cuestiones de la edad”. Visto como un nicho de mercado laboral, “se necesita mucho personal bien cualificado en los centros”, haciendo referencia a la “humanización de los cuidados” como una piedra angular.