Rafael Álvarez, conocido como 'El Brujo', rinde tributo a los grandes actores del Siglo de Oro con su nueva obra 'El viaje del monstruo fiero'. Este espectáculo llegará al Teatro Auditorio de Roquetas de Mar el miércoles 1 de mayo a las 21 horas, como parte de las XL Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. 'El Brujo' nos llevará en un recorrido por su vida teatral, explorando textos clásicos de figuras emblemáticas como Lope de Vega, Quevedo, Cervantes, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Rafael Álvarez, 'El Brujo', señaló durante el estreno que los actores son los verdaderos creadores del fenómeno teatral que cobraba vida en los corrales de comedias, y que eso constituye la esencia del teatro del Siglo de Oro en España. Se considera un descendiente de esa tradición, ya que ha dedicado su vida a superar los retos que este arte implica.
El Brujo se inspira en una loa de Lope de Vega de 1607, planteando un acertijo cuya solución es el actor: '¿Qué monstruo es ese tan feroz que de padres nobles proviene, que una madre sola lo trae al mundo y de muchas madres surge?' Desde este punto, El Brujo inicia en el escenario un viaje personal a través de textos de ilustres autores clásicos como Cervantes, Quevedo, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
La biografía teatral de El Brujo sirve de hilo conductor para resaltar la relevancia contemporánea del legado de los comediantes del Siglo de Oro, legado del cual se considera sucesor. El Brujo comenta sobre esta extraordinaria producción: "Este periplo del monstruo es mi propia odisea por los escenarios donde aún se honran los restos de la inigualable gloria del Siglo de Oro español. El público me convirtió en un monstruo feroz por necesidad, y así he asumido mi parte del legado. Soy un bululú".
Rafael Álvarez El Brujo, director, autor de la versión y reparto, estará sobre el escenario haciendo lo que mejor sabe, teatro, acompañado por Javier Alejano como músico en directo.
La puesta en escena, que se caracteriza por la búsqueda estética, tiene el sello personal de El Brujo quien aclara que siempre “busco la sencillez porque quiero que la gente oiga los textos y conecte conmigo, no con artilugios raros que distraen”. La escenografía a base de alfombras de colores rojos es de Equipo Escenográfico PEB, el diseño de iluminación de Miguel Ángel Camacho se adapta a los textos y a la rítmica de la obra, el vestuario es obra de Georgina Moustellier y la dirección