Según el Catálogo Mundial, hay 1.209 especies de arácnidos, y algunos solo existen en ciertas zonas de Almería
En un importante avance en el campo de la biología, un equipo de investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con la Universidad de Almería, ha descubierto una nueva especie de arácnido en la península ibérica. Se trata de la segunda especie de araña camello encontrada en nuestro país en 200 años.
La nueva especie, denominada Globia brunea, ha sido descubierta en tres puntos de la provincia de Almería: Sierra de Gádor, Sierra María y Cabo de Gata. Aunque por ahora solo se tienen datos de su distribución en el sureste español, hay indicios que sugieren que su rango de distribución podría ser más amplio.
Globia brunea es un depredador que se alimenta de insectos voladores, como saltamontes, chinches, garrapatas y mosquitos. Como controlador de plagas, puede jugar un papel importante en la naturaleza.
El interés por los arácnidos ha crecido en los últimos años, y su clasificación ha supuesto un reto para la comunidad científica. Según el Catálogo Mundial, hay 1.209 especies de arácnidos. El descubrimiento de esta nueva especie es un aporte significativo al conocimiento científico y puede tener implicaciones importantes en el campo de la conservación de la biodiversidad.