Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una tendencia positiva del turismo en el municipio de Níjar. Según las cifras del INE, el número de viajeros registrados durante el primer trimestre del año ha sido de 6.526, lo que supone un incremento del 17,1% con respecto al mismo periodo del año pasado.
En cuanto al origen de esos turistas, la mayoría de ellos proceden del resto del territorio nacional, siendo españoles más del 77%, mientras un 22% son extranjeros. Especialmente positivo ha sido el mes de marzo, ya que el número de visitantes nacionales ha sido el más elevado en los últimos seis años. Mejor aún ha sido marzo si tenemos en cuenta el número de turistas extranjeros, que es el más alto desde 2016.
Otros indicadores destacables son el grado de ocupación registrado en marzo, seis puntos por encima del mismo mes del año pasado, así como en número de personas empleadas durante los tres primeros meses del año, que ha crecido un 32,4%
Si nos centramos en las pernoctaciones registradas entre enero y marzo de este año en el término municipal nijareño, los datos del INE señalan también un incremento, en este caso del 18,3%, con respecto al mismo periodo de 2023.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha valorado positivamente estos datos. “Níjar es un destino turístico consolidado, completo y diferenciado. En un mismo término municipal, disponemos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de un litoral espectacular, pero también de un turismo de interior en auge, con la Villa de Níjar y con otros núcleos a los que cada vez vienen más visitantes buscando formas alternativas de turismo rural”, ha señalado el alcalde, quien ha aplaudido el trabajo que viene realizando el Área de Turismo del Ayuntamiento de Níjar.