El Ayuntamiento de Almería elevará próximamente a Pleno, para su aprobación inicial, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), documento elaborado en el que se recoge el analisis de oferta y demanda de vivienda en la capital y que concreta objetivos, estrategias y programas de actuación para los próximos años, con el horizonte temporal de 2030.
Así lo ha adelantado hoy la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, destacando el trabajo que se ha realizado por parte del redactor de este documento, el arquitecto Pablo García-Pellicer López, y la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’, en la elaboración de un documento “estratégico” cuyo objetivo principal está dirigido a “mejorar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible utilizando distintos métodos para ello”.
En resumen, el estudio que incluye este Plan Municipal cifra en 14.800 las vivienda vacías en la capital, de las que solo una de cada cinco se oferta en el mercado para venta o alquiler. Almería cuenta además con 1.924 viviendas sociales, 266 de ellas municipales y el resto dependientes del gobierno autonómico.
En relación a estos datos, Cabrera ha insistido en que las viviendas vacías “suponen un activo y una oportunidad para poder revitalizar las distintas zonas en función del grado de ocupación y para su movilización de cara a aumentar la oferta de vivienda de alquiler asequible”.
En lo que a oferta de vivienda se refiere, el estudio incide además en el importante parque residencial existente con necesidades de rehabilitación, unas 7.500 viviendas antigüas o con necesidades de accesibilidad, y el progresivo aumento de vivienda turística, “aspecto que hoy no es un problema, pero que hay que controlar”, ha explicado Cabrera.
También ha destacado de este estudio que el precio medio de venta y alquiler de vivienda en Almería capital es inferior a la media nacional y a la mayoría de las capitales de su entorno, que se ofertan actualmente unas 2.500 viviendas en venta y 350 en alquiler, y el que haya suficiente suelo planificado de crecimiento, y ya existe suelo urbanizado para edificar el doble de la demanda de viviendas previstas para 2030, fecha para la que se prevé un crecimiento de poco más de 4.000 nuevos hogares. En esta línea, el estudio realizado cifra en 3.200 el stock de viviendas terminadas sin vender y en 5.800 el número de viviendas que puede acoger el suelo ya urbanizado.
Finalmente también ha significado, como así recoge el estudio analítico de oferta y demanda de vivienda, que “en Almería en los últimos diez años más del 90 por ciento de la vivienda protegida que se ha promovido se diera desde la iniciativa pública”, destacando la labor que en ello ha prestado la Empresa Municipal ‘Almería XXI’, con un millar de viviendas construidas en la capital.
La concejala de Urbanismo y Vivienda ha reiterado el compromiso municipal de seguir apostando por la Empresa Municipal de la Vivienda y su política de acceso a la vivienda a un precio asequible así como la disposición de más vivienda de alquiler y atraer población, siendo esta parte uno de los objetivos de la estrategia y actuación que viene a definir este documento que plantea, como retos para los próximos años en materia de vivienda “una mayor oferta de vivienda asequible, fomentar la rehabilitación y promover la mejora urbana, así como una gestión más eficaz de los recursos y ayudas y del parque público de viviendas”.
Objetivos
La estrategia y el programa de actuaciones del Plan Municipal de Vivienda concreta los objetivos generales de los planes estatal (Plan Estatal 2022-2025 de acceso a la vivienda) y autonómico (Plan Vive de Andalucía 2030), abriéndose a la posibilidad de recibir financiación, y además complementa las actuaciones municipales para mejorar el equilibrio y la cohesión territorial.
Así, los objetivos operativos municipales hasta 2030 incluyen medidas dirigidas a la promoción pública de vivienda protegida (450 nuevas viviendas protegidas de las cuales un tercio se reservan al alquiler), ayudas al alquiler y el fomento de la rehabilitación - como elemento además de dinamización económica y de creación de empleo -, promoviendo programas de ayudas a la rehabilitación privada o la rehabilitación de conjuntos residenciales y planes de barrio, con proyectos como los que se han impulsado en los barrios de Los Pintores o El Zapillo o en Pescadería (ARRU Pescadería-Avda del Mar).