En el pleno del Ayuntamiento de Almería se ha incluido una moción no resolutiva, del grupo municipal socialista, sobre resoluciones del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre los contenidos de Interalmería TV. La portavoz municipal, Sacramento Sánchez, ha defendido el trabajo desarrollado por los profesionales del ente televisivo municipal y lamentado las críticas continuas que realizan desde las filas socialistas a un programa que, en su formato de tertulia, ofrece opiniones desde diferentes perspectivas.
Ha recordado Sánchez que “el único veto a este programa lo impone el propio Psoe, que no permite acudir al mismo a ningún afiliado o simpatizante. Y creo que sería bueno que ustedes explicasen las razones por las que llevan varios años ignorando sistemáticamente las reiteradas invitaciones que tanto la directora de la tele como el propio director del programa les vienen haciendo. Renuncian a acudir al programa pero no renuncian a escenificar su repulsa por la presunta falta de pluralidad que ustedes mismos provocan”, ha reprochado la portavoz.
PSOE
El PSOE ha hablado de que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acaba de notificar al PSOE una resolución por la cuarta queja que ha presentado esta formación en relación a los contenidos de uno de sus programas, denominado ‘La Tertulia’.
En su resolución, el Consejo Audiovisual considera que “las expresiones despectivas y el tono jocoso sobre el traslado de inmigrantes exceden de la legítima crítica política y contribuye a trivializar el fenómeno de la inmigración, lo que puede favorecer actitudes racistas y xenófobas”.
Expone que “la presencia constante de descalificaciones personales con afán de ridiculización, la burla sobre el aspecto físico y la parodia del acento andaluz afectan a la obligación del prestador (Interalmería), en tanto que servicio público, de velar por el respeto a derechos fundamentales como el honor y la propia imagen”.
En último lugar, recuerda a Interalmería “su responsabilidad sobre los contenidos emitidos en ‘La Tertulia’” y que el Consejo ya se ha pronunciado “en cuatro ocasiones como consecuencia de las reiteradas quejas sobre la quiebra de los distintos principios deontológicos y obligaciones vinculadas a la misión de servicio público de los prestadores de titularidad municipal”.
Como conclusión, el CAA insta a Interalmería TV “a actuar para corregir esta situación”.
Adriana Valverde ha señalado durante el Pleno que “esto es precisamente lo que no hace Interalmería” por lo que su grupo ha presentado una moción no resolutiva con objeto