El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha incidido en que “hay que seguir rompiendo estigmas, apostar por la inclusión, fomentar una mayor participación y dotar de más recursos y herramientas para garantizar el pleno desarrollo de las personas con discapacidad”.
El Ayuntamiento de El Ejido se ha sumado hoy a la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de mayo, llevando a cabo la lectura de la declaración institucional de la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, por esta efeméride. El objetivo de recordar este día es incentivar la toma de conciencia de todos los agentes, sectores de la sociedad y grupos de interés relacionados con la discapacidad para que ellos puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos y libertades fundamentales y promuevan el respeto de dignidad inherente.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha presidido el acto que se ha desarrollado en el edificio de Servicios Sociales junto a la concejala de Discapacidad, María del Mar Martínez, donde ha resaltado “el gran trabajo que se está haciendo desde el área de Discapacidad dando visibilidad a este colectivo”, al tiempo que ha subrayado “el compromiso y la implicación que existe desde las asociaciones”.
El Ayuntamiento de El Ejido sigue firmemente comprometido en lograr los objetivos de este día. Por ello, a los programas de carácter social, deportivo y cultural que se llevan a cabo durante todo el año en el municipio, se suma una nueva acción, se trata del video ‘Rompiendo etiquetas’ que busca concienciar sobre la igualdad de oportunidades. En él aparecen un centenar de personas con y sin discapacidad y se pueden escuchar frases como que “el éxito está en ser diferentes sin importar lo que haya tocado” y “la vida no tiene reglas y tienes que ser quien tú quieras ser”.
Este año, además, se hace hincapié en la modificación del Artículo 40 de la Constitución Española, adecuándolo a la realidad social y a la normativa internacional, y que refleja el enfoque de derechos y de inclusión al que España se ha comprometido ratificando la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para formular las políticas a partir de siete pilares de inclusión: no discriminación, participación activa, accesibilidad universal, capacitación y educación, cambio de percepciones, igualdad de género y función pública.