El Ayuntamiento de Almería instará al Gobierno de España a dar soluciones “reales” que apuesten por reducir los fraudes eléctricos y apoyar a los vecinos que pagan su suministro. Entre esas soluciones se propone la creación de una unidad específica para luchar contra los cortes y los fraudes eléctricos.
Una petición que ha llevado al Pleno de la Corporación el Grupo Municipal Popular y que se ha aprobado con los votos favorables de PP y Vox, la abstención del Grupo Municipal Socialista y el voto en contra de Podemos. Ha sido esta una de las mociones resolutivas –ocho en total las que se han elevado para su debate y aprobación-, que han salido adelante en la sesión plenaria ordinaria celebrada hoy por la Corporación.
De esta forma, el Pleno vuelve a hacerse eco de una situación “compleja” en todo el territorio español, y que en el caso de Almería tiene a Pescadería, La Fuentecica-Quemadero, Piedras Redondas o el Puche, como barrios más afectados, un problema además que se advierte se ha extendido también a otras zonas de la ciudad “como Regiones, Los Molinos y La Cañada”, ha explicado el concejal de Integración, Participación y Distritos, Oscar Bleda.
La moción aprobada insta al Gobierno Central a crear una unidad específica para la lucha contra los cortes y fraudes eléctricos en zonas vulnerables; a reforzar los recursos humanos y materiales para luchar contra este fraude; así como a realizar un mayor seguimiento y apuesta contra esta situación trabajando de manera coordinada con las diferentes administraciones.
Una situación que, según Bleda, “requiere de más coordinación y esfuerzos”, reconociendo la importante inversión realizada por la empresa suministradora para reforzar las instalaciones y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con más de 2.000 actuaciones para reducir los consumos fraudulentos eléctricos. Una petición de colaboración que el Ayuntamiento ha extendido también a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).