El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha recogido las preocupaciones de las y los estudiantes de la Universidad de Almería (UAL), entre las que destacan la proliferación de las universidades privadas “que no apuestan por una investigación de calidad” que está fomentando el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla. Así se lo han trasladado los representantes del Consejo de Estudiantes en un reciente encuentro en el que el dirigente socialista ha reconocido el “gran trabajo” que realiza este organismo en defensa de los intereses de los casi 15.000 alumnos y alumnas que acoge el campus de La Cañada. Para el diputado regional, “son un ejemplo de compromiso colectivo, de dedicar su tiempo y esfuerzo para la mejoría de los derechos y condiciones de todos los universitarios de la UAL”.
Como se ha puesto sobre la mesa, el Ejecutivo del PP ha aprobado la puesta en marcha de dos universidades privadas durante los cinco años en los que gobierna ya en la Junta y cuenta con otras dos en tramitación en la actualidad, unas universidades que “contaron con el rechazo unánime de numerosos órganos académicos, como los estudiantes”, ha recordado Mateo Hernández. Este incremento de campus privados, “no responde, para nada, a una planificación académica” sino que supone “una dualidad de títulos y una concentración de las nuevas universidades en las mismas zonas geográficas”. Desde el PSOE “le hemos vuelto a trasladar nuestro rechazo total a estas iniciativas”, una oposición que “también estamos afrontando en el Parlamento de Andalucía”.
Otro de los asuntos abordados durante el encuentro con el Consejo de Estudiantes de la UAL ha sido la petición de que la bonificación del 99% de las tasas universitarias, aprobada con el anterior Gobierno socialista en la Junta, sea incluida en la futura Ley de Universidades Andaluzas. “Este es un compromiso que llevaremos al Parlamento andaluz, para que este derecho no pueda ser recortado por el Partido Popular en los próximos cursos académicos”, ha adelantado el diputado socialista. De igual forma, ha dicho, el PSOE va a proponer para que se incluya el derecho a la huelga estudiantil en la futura normativa sobre universidades andaluza, como está recogido en la Ley Orgánica del Sistema Universitario de ámbito estatal.
De otro lado, Mateo Hernández se ha hecho eco de la dificultad económica que les supone a muchos estudiantes los desplazamientos para realizar las prácticas curriculares que se les asignan fuera de la ciudad de Almería. En este sentido, el parlamentario socialista se ha comprometido a solicitar a la Junta de Andalucía que subvencione este desplazamiento, con el objetivo de que se garantice que “todos los universitarios puedan desarrollar las piráticas y que el coste del transporte no sea un límite”.