El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha mantenido hoy un encuentro con los responsables de las distintas instituciones y organismos encargados de la seguridad y que intervienen en la Operación Paso del Estrecho, que se desarrollará a partir del próximo 15 de junio.
La OPE se celebra desde 1986 y con ella se gestiona el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.
En Almería, el dispositivo se establece desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, en colaboración con la Autoridad Portuaria del Puerto de Almería y en él participan Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, las compañías navieras, el Distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, la Jefatura Provincial de Tráfico, Policía Portuaria y Policía Local del ayuntamiento de Almería.
El objetivo del encuentro, en el que han participado responsables de Capitanía Marítima y Salvamento, Jefatura provincial de Tráfico, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Portuaria, concejalía de Seguridad del ayuntamiento de Almería, Policía Local de Almería y Protección Civil, es comenzar a planificar la coordinación en materia de seguridad de un dispositivo de gran complejidad como la Operación Paso del Estrecho. Almería fue el año pasado, tras Algeciras, el puerto español con mayor movimiento de pasajeros en la OPE.