El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, junto a la edil de Urbanismo, Luz María Fernández y los propietarios de los distintos puestos, se han mostrado gratamente sorprendidos por la calidad de las nuevas instalaciones del Mercado Municipal de Puebla de Vícar, tras comprobar personalmente el avance de las obras y supervisar los últimos detalles de las obras. Unos trabajos que se encuentran ya en su recta final y que, incluso, van a poder adelantar la apertura al público del recinto, que se espera para los primeros días del mes de junio.
En cuanto a los trabajos que se encuentran ya prácticamente finalizados, configuran el nuevo Mercado Municipal manteniendo en su interior una plaza central entorno a la cual se dispondrán los 14 puestos existentes. Además, la entrada principal, situada en la fachada norte, ofrecerá una amplia vista del interior del recinto invitando a su acceso a los viandantes. En la esquina noroeste se ubicará el bar-cafetería que conectará directamente con la calle de Las Artes y las Letras que, a su vez, se hará peatonal para crear un espacio conjunto entre el Mercado Municipal y el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar. Los aseos públicos, servicios de personal, almacenes y cuartos de basuras quedan situados en la zona sur de esta superficie de 600m2. Con estas obras se adapta el edificio a la normativa contra incendios, mediante la instalación de puertas de apertura automática y con un sistema de apertura más eficiente, a la vez que se ha procedido a la total climatización del recinto, favoreciendo un mayor aprovechamiento energético mediante la instalación de grandes ventanales en la zona superior.
En cuanto a los puestos, cada una de las localidades dispondrá de todo lo necesario para el desarrollo de su actividad como mostradores, espacio para vitrinas, cámaras frigoríficas, etc. De esta forma, aunque el volumen principal de los trabajos respeta el edifico existente con anterioridad, la consecución del proyecto ofrecerá una imagen renovada con mayor iluminación y una estética más actualizada.
La ejecución del proyecto de reforma integral, con un presupuesto de 892.592,16 euros, está incluida en la convocatoria de ayudas para el año 2022 por resolución de la Secretaría de Estado de comercio de 30 de junio de 2022, de conformidad con lo dispuesto en la orden ICT/949/2021, de 10 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, en su convocatoria del año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU).