Ahora Andalucía ha celebrado un coloquio en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), para analizar la situación andaluza y su relación con Europa, como parte de su itinerario político de cara a las próximas elecciones europeas. Jóvenes andaluces y andaluzas mostraron sus inquietudes y preocupaciones respecto a su futuro, evidenciando los claros agravios comparativos que sufre Andalucía respecto a otras comunidades o estados europeos.
En la reunión estuvieron presentes tanto José Luis Villar, profesor de la UPO y portavoz de la coalición, como Christopher Rivas, número 3 de la lista. Villar expuso los problemas a los que se enfrenta Andalucía en los próximos años, centrados, principalmente, en la descomposición del Estado del Bienestar andaluz y la poca capacidad de reacción que tiene Andalucía para exponer sus problemas en Europa, al carecer de representación de un partido netamente andaluz.
Por otro lado, Rivas explicó la importancia de estas elecciones al Parlamento Europeo, por ajustarse a la coyuntura idónea para que Andalucía obtenga representación en Europa. El número 3 de la lista entiende que estas elecciones son el momento perfecto para que la ciudadanía andaluza se olvide de elecciones catalanas, vascas o gallegas, donde se ha evidenciado el fuerte poder de partidos oriundos de estas comunidades frente a los estatales, favoreciendo que los marcos discursivos se centren en la comunidad y no en la política estatal.
Los jóvenes andaluces que acudieron a la reunión expusieron, a su vez, el paulatino deterioro de su calidad de vida en los últimos años y, sobre todo, en comparación con otras comunidades españolas o países de la Unión Europea. La falta de oportunidades, los altos precios de la vivienda, la carencia de infraestructuras para moverse por nuestra comunidad, son algunos de los grandes problemas que se señalaron en la reunión.
En el grupo hubo participantes de distintas organizaciones políticas, donde cada cual expuso su modo de ver la candidatura y los pasos estratégicos a dar. El intercambio de opiniones devino en un debate que concluyó en la necesidad de seguir construyendo la coalición sobre la unidad del andalucismo, tal y como se viene haciendo desde un comienzo.
La reunión concluyó con una sensación positiva por parte de los asistentes, donde la unidad entre las distintas sensibilidades andalucistas, la preocupación por un futuro de sostenibilidad y protección medioambiental de Andalucía y el incierto futuro de los jóvenes coparon los temas principales del debate.