www.noticiasdealmeria.com
Almería: Un Gigante Económico en Medio de la Sequía
Ampliar

Almería: Un Gigante Económico en Medio de la Sequía

Las condiciones climatológicas especiales de la provincia hacen necesario que todas las Administraciones Públicas colaboren para abordar el grave problema de la sequía y del déficit hídrico que sufre toda la provincia, especialmente el levante de la provincia

Por Aixa Almagro
x
aalmagronoticiasdealmeriacom/9/1/9/27
https://www.noticiasdealmeria.com
sábado 11 de mayo de 2024, 17:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Almería, la cuarta provincia más exportadora de Andalucía, ha cerrado el año 2023 con un registro histórico de exportaciones, alcanzando los 5.664 millones de euros. Este logro la posiciona como uno de los motores económicos de España, con un superávit comercial de 1.042 millones de euros, el tercero mejor entre las provincias, y una tasa de cobertura del 123%.

La provincia destaca por tener el PIB per cápita más alto de Andalucía, superando la media de las comunidades autónomas en más de diez puntos. Su sector empresarial, que ha experimentado un crecimiento y dinamismo en los últimos años hasta superar las 45.300 empresas, presenta el mayor grado de internacionalización de toda la Comunidad.

Sin embargo, a pesar de su éxito económico, Almería enfrenta un desafío crítico: la sequía. Las condiciones climatológicas especiales de la provincia hacen necesario que todas las Administraciones Públicas colaboren para abordar el grave problema de la sequía y del déficit hídrico que sufre toda la provincia, especialmente el levante de la provincia.

EFICIANCIA

Almería es una de las zonas de España y de Europa que hace un uso más eficiente de cada gota de agua. A pesar de ser parte de la "Huerta de Europa", la provincia está abierta a proyectos que mejoren las fugas de agua y ayuden a que no se pierda ni una sola gota en esta tierra. Sin embargo, es igual o más necesario que las Administraciones Públicas realicen las importantes obras hidráulicas pendientes.

La solidaridad entre todos los territorios de España es imprescindible, impulsando un gran acuerdo político por el futuro del agua, un pacto para asegurar el equilibrio y la protección medioambiental del medio hídrico y la atención a las demandas de todo el territorio, trabajando a favor de un gran Pacto Nacional del Agua.

Hoy, el levante almeriense se encuentra en un escenario grave, según la Unidad Territorial de Escasez 20 en la demarcación hidrográfica de la cuenca mediterránea andaluza, UTE 20 CMA. A esta complicada situación se suma que el consumo de agua en esta área se ha visto limitado a 200 litros por persona y día por las autoridades competentes desde hace un par de meses.

LEVANTE

Las comunidades de regantes en el levante-almanzora lo están pasando muy mal, especialmente aquellas como la Comunidad de Regantes de Zona Norte de Huércal-Overa, la del Bajo Almanzora, la de los Guiraos o la Comunidad de Regantes de Pulpí; y en general todas las Comunidades de Regantes del Medio y Alto Almanzora.

La provincia de Almería, y especialmente el levante almeriense, está viviendo una situación hídrica muy crítica debido, por un lado, a la estructural falta de lluvias que sufre este territorio desde hace ya décadas y, por otro, a la inoperancia de la Administración Central que durante los últimos 5 años solamente ha ejecutado un 14 % del total presupuestado por la sociedad ACUAMED (Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.ME., S.A.), y la misma ha dejado de invertir más de 89 millones de Euros en infraestructuras hídricas vitales para la provincia a lo largo de estos últimos 5 años.

Almería no resiste más, al castigo que supone que en los últimos 5 años se hayan dejado sin ejecutar inversiones imprescindibles para la supervivencia de nuestro campo, ha sufrido los catorce recortes en el Trasvase Tajo-Segura puestos en marcha en estos últimos 5 años, entre ellos el último llevado a cabo en el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo 2022-2027, que ha supuesto un nuevo recorte para el levante español y para la provincia de Almería sin ningún tipo de base científica.

Una infraestructura vital que podría estar paliando la actual situación de sequía que sufre el levante almeriense, sería la inmediata reparación de la Desaladora del Bajo Almanzora I, una reparación que se quedó proyectada y presupuestada en el año 2018 pero que, desde entonces, aún no está a disposición de los almerienses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios