La Sección Tercera de la Audiencia de Almería ha decidido suspender la vista oral contra un magrebí acusado de patronear una patera que quedó a la deriva en aguas de Almería con 22 personas a bordo, entre ellas cinco menores de edad.
La vista oral contra el acusado, que se enfrenta a siete años de cárcel, se ha suspendido debido a la enfermedad de uno de los abogados personados en la causa. La nueva fecha para el juicio aún no ha sido señalada.
Según la calificación del fiscal, el acusado promovió la "inmigración clandestina desde Argelia" con la "intención de enriquecerse ilícitamente" entre primeros de octubre y el 23 de noviembre del año pasado. Se le acusa de cobrar entre 5.000 y 7.000 euros a cada uno de los 22 inmigrantes argelinos y marroquíes que se embarcaron con él en una patera que zarpó desde la costa argelina.
El fiscal sostiene que el procesado no tiene la "pericia", la "capacitación técnica" o la titulación exigida para navegar en alta mar, y que pese a ello patroneó y condujo la patera durante todo el trayecto con el apoyo de un teléfono móvil. La embarcación quedó a la deriva después de quedarse sin combustible, lo que conllevó un "grave riesgo de vuelco o hundimiento" debido a las condiciones meteorológicas.
Finalmente, los ocupantes de la patera fueron rescatados sobre las 09:30 horas del 23 de noviembre a unas 9,19 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata (Almería). El fiscal acusa al procesado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por el que reclama una pena de siete años de prisión.