La organización ecologista Greenpeace ha presentado un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que solicita la suspensión de la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a revisar la licencia del hotel construido por Azata del Sol en el paraje natural de El Algarrobico, en Carboneras (Almería). Según Greenpeace, el Ayuntamiento de Carboneras no tiene intención de cumplir con la sentencia y está utilizando "maniobras dilatorias" para evitar la revisión de la licencia.
En su escrito, Greenpeace se refiere a un documento presentado por el Ayuntamiento de Carboneras el pasado 4 de abril, que considera "una maniobra dilatoria más" de las muchas que ha realizado el consistorio en los procedimientos judiciales relacionados con el hotel. La organización ecologista sostiene que, a pesar de que la nueva corporación municipal se reorganizó el 5 de abril de 2024, ha tenido "tiempo sobrado" para tramitar el expediente de revisión de oficio de la licencia de obras.
Greenpeace insiste en que, si se obliga al Ayuntamiento de Carboneras a iniciar el expediente de revisión de la licencia de obras de forma coactiva, es "muy posible" que concluya que la licencia es legal, ya que los terrenos siguen estando clasificados como urbanizables en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La organización ecologista recuerda que la sentencia de julio de 2016 del TSJA, ratificada por el Tribunal Supremo en 2018, obliga al Ayuntamiento de Carboneras a modificar el PGOU y a clasificar a El Algarrobico como Suelo No Urbanizable de especial protección.
Greenpeace pide que se suspenda el procedimiento de ejecución de la sentencia hasta que el Ayuntamiento de Carboneras clasifique adecuadamente los terrenos en el PGOU, "algo que debió de hacer hace treinta años, cuando se publicó el PORN del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar". La organización ecologista considera que la protección del suelo de El Algarrobico es fundamental para preservar el patrimonio natural de la provincia de Almería.