Inspirados por el legendario Mel Brooks y su "Loca historia del mundo", y con un toque del humor irreverente de los Monty Python, los comediantes almerienses Kikín Fernández y Fernando Labordeta crearon una narrativa teatral única titulada 'Érase una vez Almería'. La obra, que debutó en 2023 en el Teatro Apolo, regresó triunfante al mismo lugar tras una gira exitosa por localidades como Los Gallardos, Balanegra, Sorbas y Purchena.
La programación de primavera, organizada por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, fue nuevamente un éxito en el Apolo, gracias a la química y la actuación natural de los dos protagonistas. Ellos se alternaron en diversos roles a lo largo de la obra, que se desarrolló en nueve secuencias intercaladas con interludios de vídeo que funcionaban como un peculiar Delorean.
Desde el Neolítico hasta la Edad Moderna, pasando por fenicios, romanos, Abderramán III, la conquista, y hasta un encuentro entre un bandolero y el Conde Ofalia y Marqués de Heredia, la obra culmina con dos vecinos que repasan el último medio siglo de historia.
Kikín Fernández y Fernando Labordeta son virtuosos del humor, y su obra es un testimonio de ello. La historia cobra vida con una hilaridad que solo se intensifica con las ingeniosas improvisaciones sobre un futuro aún no escrito, resaltando los absurdos y situaciones más desternillantes de nuestra historia.
Es meritorio que, entre carcajada y carcajada, el texto ofrece un rigor preciso en algunos datos que trazan una completa información de algunos hitos fundamentales de la historia, la general y la de aquí. Y ya lo dicen los expertos, “lo que se aprende jugando, se aprende para siempre”.