En el mismo escenario donde presentaron su primer trabajo discográfico de estudio, titulado ‘Alma’, el dúo En Clave de Soul volvió ayer al Teatro Apolo para el inicio de su nueva gira, una suerte de ‘Alma 2.0’, como explicaron, que venía de la mano de una renovación del repertorio, alguna nueva versión y, también, un avance de lo que vendrá en su segundo álbum en el que están en pleno proceso de composición. La banda liderada por Luz Negrillo a la voz y Juanma Linde al saxofón, estuvo brillantemente escoltada por los mismos músicos de aquella ocasión, la banda que les viene acompañado desde entonces, formada por Ángel Peñalver a la guitarra, Joaquín Berrolo a la batería, Miguel Villafranca al bajo y Miguel Ángel Rosales a los teclados.
La cita se enmarcó en la extensa programación de primavera puesta en marcha y coordinada por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, reforzando así una vez más la línea de trabajo de apoyo a los creadores almerienses para presentar sus nuevos proyectos, como ha pasado en los últimos meses con otros artistas como Brasi, Sensi Falán o en unas semanas con Vera GRV.
‘My funny invention’ fue la encargada de abrir la sesión, plantando las bases de un concierto que no decayó en ningún momento, cimentado en una cálida y siempre estilosa voz de Luz Negrillo y los destellos luminosos de los solos y acompañamientos de saxo de Juanma Linde. La grácil guitarra de Ángel Peñalver dibujando acordes entre la plasticidad melódica de las teclas de Miguel Ángel Rosales y una base rítmica sobria y precisa por parte de Joaquín Berrolo en las baquetas y Miguel Villafranca al bajo, certero tanto en las líneas de acompañamiento como en los momentos de lucidez tocando en tapping.
La intensa versión de ‘Creep’ de Radiohead fue la siguiente parada antes de la divertida fusión de ‘Aquí’, más latin, con una estilizada ‘Billie Jean’ de Michael Jackson. Momento emotivo para ‘Nur’, tema del primer disco que también viene de la mano con un reciente videoclip y que relata la pasión de la vida del músico. Para pasión la de un clásico como ‘Ain’t no mountain’, que entra en esta renovación de repertorio al igual que ‘Lost on you’.
El que se mantiene con todos los galones por su brillante desarrollo y adaptación es el ‘English girl in New York’, transformando sutilmente el sujeto protagonista y con espacio para un buen solo de guitarra de Peñalver. Emotividad al máximo con la dupla ‘Vuélvelo a sentir’ y ‘Me privaste de mí’, una balada cruda que sonó a voz y guitarra y que irá en el segundo disco como continuación de la historia presentada en su predecesora.
Tras este momento casi solista para Luz llegó otro para Juanma en la instrumental ‘Fresco’, que de alguna manera abrió la puerta a una escalada final con la celebrada ‘Hallicinate’ y una sorprendente y conseguida versión de ‘En el campito’ de O’Funk’Illo que también sirvió para presentar a la banda. Como primer cierre estarían la dupla ‘Think about your love’ con ‘Me hace revivir’, para cerrar con la también recién entrada al repertorio ‘Always There’, todas con un marcho de funky disco de lo más divertido y conseguido.