El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar se ha convertido en la mañana de hoy en hogar del I Agroforo de Vícar ‘Plagas, virus y enfermedades en el invernadero’ impulsado por el Ayuntamiento de Vícar y el periódico Ideal. Una jornada donde profesionales del sector, responsables de empresas y representantes de la sociedad municipal se han dado cita para debatir sobre el presente y futuro agrícola con especial incidencia en la sanidad vegetal. La concejala y teniente de alcalde, Vanesa Lidueña, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada en representación municipal disculpando, en primer lugar, “a nuestro querido alcalde, Antonio Bonilla, que no puede estar hoy aquí”. Una ausencia que, sin embargo, encuentra precisamente su motivación en “las gestiones que se encuentra realizando en este momento” y que son las que permiten “hablar de innovación y crecimiento” como se ha hecho en el día de hoy.
Durante su intervención, Lidueña ha destacado el papel fundamental del municipio como “corazón de la agricultura” siendo el primer lugar de ensayo del riego por goteo hace ya más de 50 años. Asimismo, ha relatado cómo “venimos a hablar del presente y hoy, al salir el sol, 2.000 familias en Vícar se ponen en marcha para sacar adelante sus explotaciones agrarias. Al salir el sol, empresas nacionales e internacionales con sede en nuestro municipio continúan su labor de investigación y desarrollo. Al salir hoy el sol ustedes, profesionales del sector, han venido a este espacio para compartir sus conocimientos. Y es así como se produce el milagro almeriense.”
Por su parte, antes de dar paso a las conferencias, el delegado editorial de Ideal en Almería, Miguel Cárceles, ha agradecido la disposición del Ayuntamiento de Vícar para acoger este I Agroforo. A lo largo de la mañana se han tratado aspectos de actualidad y relevancia como las ‘Nuevas problemáticas de virosis en cultivos hortícolas’, a cargo de María Isabel Font o las alternativas que ofrece la fauna auxiliar; así como una mesa redonda con la participación de empresas de gran calado como Cajamar, Biosur, Vicasol, Kimitec, Agrobío o Rijk Zwaan, con la que ha dado fin la mañana.