La mayoría de las solicitudes presentadas por el sector agrario andaluz para la reducción de los módulos del IRPF en determinadas producciones han sido desestimadas por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, algunas peticiones han sido aprobadas, como la reducción del módulo del sorgo en Almería, la cebada y el triticale en Granada, el pomelo en Huelva y el olivar en Jaén, entre otras.
El Ministerio de Hacienda ha desestimado el grueso de las peticiones realizadas desde Andalucía para la reducción de los módulos del IRPF en determinadas producciones afectadas por circunstancias excepcionales. El sector había demandado un aumento de la reducción que se aplica a nivel general en los módulos de todas las producciones agrícolas y forestales, pero finalmente no ha sido atendida la reducción general de al menos el 50% para hortícolas, cítricos, almendra, y flor cortada; tampoco la rebaja de entre el 75% y 100% para ganadería, ni el descenso extra con carácter general para cereales, leguminosas, viñedo, oleaginosas y algodón.
En el sector de los cítricos, la zona del valle del Guadalhorce se ha quedado fuera de la reducción de módulos demandada por las organizaciones agrarias, y en las nectarinas tampoco ha sido incluida las producciones de las provincias de Sevilla y Huelva. En el caso de los frutos secos, el Ministerio no ha considerado la reducción del 30% que se pidió para Sevilla, ha rechazado pasar de 0,09 a 0,05 en Córdoba y también las rebajas propuestas para Málaga.
Tampoco se ha tenido en cuenta la reducción de los módulos del IRPF del 50% que se había propuesto para el girasol en Córdoba, de modo que se queda en el 30%. Lo mismo ha ocurrido con el algodón en Sevilla que se mantiene en el 30% porque no se ha aceptado la reducción del 50%.
No obstante, algunas peticiones han sido aprobadas, como la reducción del módulo del sorgo en Almería que se reduce de 0,09 a 0,05; en Granada para la cebada lo reducen de 0,09 a 0,05 y para el triticale de 0,13 a 0,09; en Huelva para el pomelo que va a pasar del de 0,26 a 0,18, y en Sevilla se incluye para cítricos el término de Lora del río en lugar del término de Lora de Estepa. En Jaén, el olivar va a pasar de 0,13 a 0,09 y en Sevilla para el cultivo del arroz se ha aceptado la sustitución del término de Aznalcóllar por el de Aznalcázar.
La reducción de módulos del IRPF es una herramienta que se utiliza para compensar a los agricultores y ganaderos por las dificultades que encuentran en su actividad, como las inclemencias meteorológicas, las plagas o las enfermedades. La reducción de módulos permite a los productores tener una menor carga fiscal, lo que les ayuda a mantener su actividad y a seguir produciendo alimentos.
La decisión del Ministerio de Hacienda de desestimar la mayoría de las peticiones presentadas por el sector agrario andaluz ha generado malestar en el sector, que considera que no se han tenido en cuenta las dificultades que están atravesando algunas producciones. El sector seguirá trabajando para conseguir una reducción de módulos que compense las dificultades que están encontrando en su actividad.