El Consejo de Gobierno ha aprobado el 'Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía. Horizonte 2030', un plan que busca mantener la posición de liderazgo en el mercado nacional e internacional y generar riqueza y empleo en la región.
El plan estratégico, elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tiene como objetivo avanzar en sostenibilidad, eficiencia en el uso de recursos, economía circular y I+D+i. El presupuesto asignado es de más de 441,27 millones de euros, que se distribuirán en diferentes medidas incluidas en el plan.
El plan estratégico se basa en nueve objetivos estratégicos, que abarcan desde la simplificación administrativa hasta la mejora de la imagen del sector y el impulso del consumo. También se establecen objetivos relacionados con la innovación, la investigación y la transferencia de conocimientos, así como la mejora del nivel formativo y las competencias empresariales de los agentes del sector.
La superficie cultivada de invernaderos en Andalucía es de cerca de 39.300 hectáreas, donde se cultivan más de 55.500 hectáreas de los principales productos hortofrutícolas invernados. La producción anual supera los cuatro millones de toneladas, y Almería concentra el 86% de la superficie.
El sector hortofrutícola de invernadero andaluz destaca por su potencial, dinamismo e innovación, y ha llevado a cabo un importante desarrollo varietal en productos como pimiento, sandía y pepino. El plan estratégico cuenta con más de 40 actuaciones que se organizan en torno a estos objetivos estratégicos.
La coordinación de estas actuaciones se encargará a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan, que estará compuesta por un equipo multidisciplinar formado por organismos públicos y privados pertenecientes a la Junta de Andalucía, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, alhóndigas e interprofesionales de las frutas y hortalizas.
La Junta de Andalucía ha destacado que el documento final es fruto de un proceso "participativo" en el que han colaborado organizaciones profesionales agrarias, empresas comercializadoras, alhóndigas, interprofesionales, universidades, centros tecnológicos y diversos departamentos del Gobierno andaluz.