El incendio en la nave de Mabe Hortofrutícola en Las Norias, El Ejido, ha dejado a 1.200 trabajadores sin empleo y ha conmocionado a la provincia. Según Angel Benavides, de Bomberos del Poniente, el incendio está controlado, pero el viento representa un riesgo debido a la estructura afectada. Los bomberos continúan trabajando para evitar que se reaviven los focos.
La solidaridad del sector hortofrutícola de El Ejido no se ha hecho esperar. Varios agricultores han ofrecido su apoyo a la cooperativa afectada. Antonio Ruiz, presidente de Mabe, agradece el respaldo recibido y espera que la empresa pueda volver a estar operativa a principios del próximo año.
Apoyo y reconstrucción
Arancha Martín, delegada del Gobierno andaluz, ha anunciado que se gestionarán ayudas europeas para Mabe y otras cooperativas se han comprometido a comercializar su producción. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, destaca la importancia de asegurar los empleos directos e indirectos y garantizar el abastecimiento de frutas y hortalizas de los agricultores afectados.
En cuanto a las gestiones administrativas, Martín menciona que se ayudará en los trámites del fondo operativo europeo para evitar que esté en peligro.
Consecuencias y perspectivas
El incendio ha dejado las instalaciones de Mabe completamente arrasadas y existe un riesgo de derrumbe. Los bomberos continúan trabajando en el desescombro y controlando la estructura afectada. Los trabajadores se sienten devastados por la pérdida de empleo y expresan su tristeza ante esta situación.
A pesar de la tragedia, no se han reportado víctimas humanas. El alcalde Góngora destaca la suerte de no tener que lamentar pérdidas humanas. La cooperativa agradece el apoyo recibido y se espera que pueda recuperarse lo antes posible.
Mabe: una historia de éxito
El almacén de la cooperativa Mabe en Las Norias se inauguró hace cuatro años con una inversión de unos 25 millones de euros, estas instalaciones eran convertido en unas de las más modernas y eficientes del sector.
Mabe cuenta con 35 años de historia y agrupa a 450 socios-agricultores, éstos socios poseen más de 1.100 hectáreas de cultivo, lo que les permite abastecer a toda Europa con productos frescos y de calidad.
En Mabe trabajan actualmente 1.200 personas. Esta cooperativa ha logrado generar empleo estable y contribuir al desarrollo económico local.
La pasada cosecha fue un gran éxito para Mabe, con una facturación de 194 millones de euros. Los principales productos que comercializan son pimientos, calabacines, berenjenas, sandías y melones.
El objetivo de Mabe ha sido ofrecer productos frescos y saludables a sus clientes europeos.